Como parte del concurso “Premio a la Igualdad: Reconocimiento Iberoamericano de Sentencias con Perspectiva de Género”, la Magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero fue distinguida con el primer lugar en la categoría de Tribunales de Segunda Instancia o Revisores por la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
Creado por la Comisión en 2016, el “Premio a la Igualdad: Reconocimiento Iberoamericano de Sentencias con Perspectiva de Género” tiene como objetivo ser entregado por la Cumbre Judicial Iberoamericana en cada una de sus Asambleas Plenarias.
Sentencias firmes que aseguren la protección del derecho a la igualdad de género y a la no discriminación, emitidas por tribunales de los países que forman parte de la Cumbre, son las que el premio busca distinguir y reconocer. El reconocimiento se realizó en la República Dominicana, en el marco de la edición 2025 de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
La distinción fue otorgada a la Magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero por la Sentencia D.A. 27-2020, emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
Seleccionada entre más de 50 sentencias provenientes de tribunales de la región iberoamericana, la resolución reconocida trató el tema de la violencia de género digital.
La propia Magistrada compartió que este reconocimiento representa una buena noticia para México, país por el cual asegura entregar el 100% de su trabajo. “Cuando dije que llegar a la Corte no era por mí, sino por mi país, a esto me refería”, expresó a través de X.
Paula María García Villegas Sánchez Cordero figura actualmente como una de las aspirantes a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, identificada como la número 12 en la boleta morada.