El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar realizó una gira por Tamaulipas con el objetivo de promover la participación en los comicios del 1 de junio, destacando que será la primera vez en que el pueblo mexicano elegirá directamente a miembros del Poder Judicial.
Durante su visita a Tampico y Ciudad Victoria, el legislador destacó el carácter histórico de esta elección.
“Tenemos sólo algunos días para intensificar la campaña; ningún ciudadano debe quedarse sin saber qué se elige el 1 de junio; la meta nacional es superar los 25 millones de votantes”, aseguró.
Ramírez Cuéllar, vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, también señaló que ha sido complicado informar a la ciudadanía debido a las restricciones impuestas inicialmente por el INE, que no permitió a los legisladores comunicar ampliamente los detalles del proceso.
En un segundo tema, el diputado celebró la reciente negativa del Congreso estadounidense a una iniciativa que proponía imponer un 5% de impuesto a las remesas enviadas por migrantes.
“Esta medida, de haberse aprobado, habría significado una doble tributación injusta sobre los ingresos ya gravados de las y los migrantes”, declaró.
Añadió que “las y los migrantes mexicanos ya cumplen con el pago de impuestos sobre sus ingresos en Estados Unidos, por lo que imponer un nuevo gravamen a las remesas habría constituido un acto de doble imposición”, afectando severamente la economía de miles de hogares mexicanos.
Finalmente, Cuellar destacó que la decisión del Congreso de Estados Unidos “no solo evita una posible violación de acuerdos internacionales, sino que también envía un mensaje positivo de cooperación y respeto mutuo entre ambas naciones”, lo cual es fundamental para mantener relaciones diplomáticas constructivas.