Como parte del proceso electoral para renovar al Poder Judicial, el diputado federal Eruviel Ávila Villegas acudió a una casilla ubicada en Ciudad Azteca, en el municipio de Ecatepec, para emitir su voto.
El exgobernador del Estado de México compartió imágenes del momento en sus redes sociales y reiteró su llamado a la ciudadanía para ejercer el sufragio de forma libre. “Como dijo nuestra presidenta @Claudiashein: ¡Que viva la democracia!”, escribió en su cuenta oficial.
Previo a su participación, Ávila publicó en sus redes sociales una fotografía en la que sugirió a los votantes llevar consigo materiales de apoyo personal, como listas o referencias, para recordar a quiénes desean elegir en la boleta. Aclaró, sin embargo, que nadie puede repartir imágenes o brindar material que tenga la intención de hacer que una persona apoye a algún candidato que no quiera.
Este pronunciamiento coincide con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha advertido sobre la prohibición de distribuir “acordeones” o cualquier tipo de guía que busque influir en la decisión del electorado dentro o en las inmediaciones de las casillas.
De acuerdo con el INE, la entrega de estos materiales a terceros puede constituir un delito electoral, aunque no se impide que las personas acudan con información personal siempre que no se reparta o se utilice con fines de coacción.