En el marco del Día de las Abogadas y de los Abogados, que celebró su aniversario número LXV, se entregaron reconocimientos a integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante una ceremonia organizada por la Federación Iberoamericana de Abogados (FIA).
La FIA designó como magistrado del año a Felipe Fuentes Barrera, de la Sala Superior del TEPJF, quien recibió la medalla “Illuminato” en reconocimiento a su trayectoria.
Fueron 54 las personas que recibieron esta presea en la edición más reciente de la festividad instaurada oficialmente en 1960 por el entonces presidente Adolfo López Mateos. Entre las personas galardonadas se encuentran notarias, docentes y juzgadoras destacadas en el ámbito jurídico.
La FIA, con presencia internacional, tiene como propósito principal fortalecer la cooperación entre abogadas y abogados de Iberoamérica y otras regiones mediante el intercambio profesional de conocimientos.
Un galardón también fue otorgado a Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF, por su papel en la formación de nuevas generaciones de especialistas en derecho electoral, así como por su desempeño institucional. Jorge Enrique Mata Gómez, coordinador de la presidencia del Tribunal, fue quien acudió en su representación.
Eva Barrientos Zepeda, quien encabeza la Sala Regional Xalapa, recibió la misma distinción como magistrada del año por parte de la FIA, al igual que las demás autoridades reconocidas durante el acto.
Realizada en el salón “José María Morelos y Pavón” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la ceremonia contó con la participación de Francisco Morales Olvera, presidente de la FIA; Alejandra del Moral Vela, directora ejecutiva de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid); Giovanni Azael Figueroa Mejía, ministro electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Celia Maya García, consejera de la Judicatura Federal y presidenta electa del Tribunal de Disciplina Judicial.
Entre las y los asistentes también estuvieron Jorge Alberto Martínez y Valdés, director general de Asuntos Jurídicos de la SRE; Pablo Arrocha Olabuenaga, consultor jurídico de la misma institución; y María Porfiria Irma Gutiérrez Galván, reconocida como abogada del año en su calidad de notaria pública.