Gracias al programa Tianguis del Bienestar, más de 35 mil familias de los estados de Guerrero y Oaxaca, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad o afectadas por el huracán “Erick”, han recibido gratuitamente más de un millón 463 mil artículos nuevos de primera necesidad.
Así lo anunció Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La funcionaria detalló que los bienes entregados provienen de decomisos realizados en aduanas y operativos contra el crimen organizado y delitos de cuello blanco, y comenzaron a distribuirse el pasado 3 de junio.
La titular de Gobernación informó que del 4 al 8 de agosto, el Tianguis del Bienestar continuará su recorrido en los municipios de Ayutla de los Libres y Tlapa de Comonfort, en Guerrero.
“Tenemos claro que la prioridad son los más necesitados que se encuentran, a veces, en las regiones más apartadas del país. Por eso, la exigencia de contribuir, entre todos, a mejorar las condiciones de vida de la población y disminuir las desigualdades”, destacó.
Rodríguez indicó que el programa ha llegado hasta el momento a 74 comunidades de 16 municipios: seis en Guerrero —incluyendo Acapulco, Cuajinicuilapa, San Nicolás, Ometepec, Metlatónoc y Cochoapa El Grande— y diez en Oaxaca, entre ellos Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, Santiago Llano Grande, y Pinotepa Nacional.
Además, destacó la atención a 13 mil 593 familias de 59 localidades de la costa oaxaqueña, muchas de las cuales presentaban dificultades de acceso por los daños del huracán. Entre estas se encuentran Corralero, El Tamarindo, La Palma, Lagunillas, Banco de Oro y El Jícaro, por mencionar algunas.
“Entregamos a la población los artículos nuevos incautados, que permanecían almacenados. Y así vamos a continuar, hasta cumplir con la instrucción de la Presidenta para entregar bienes de manera gratuita a la gente que más lo necesita”, afirmó.
La implementación del Tianguis ha implicado un esfuerzo coordinado entre diversas dependencias del Gobierno federal. El operativo ha sido liderado por Rocío Bárcena, subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos. También han colaborado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el SAT, la Agencia Nacional de Aduanas, así como las secretarías de Bienestar federal y estatales, junto con los gobiernos de Oaxaca y Guerrero.
Rosa Icela Rodríguez concluyó que el Tianguis del Bienestar es una muestra clara de que las acciones del Gobierno de México tienen como eje central mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.