Tras las reuniones de representantes sindicales entre ellos el CATEM en mesas de análisis del TMEC, el diputado de Morena, Pedro Haces Barba, sostuvo que en ellas ,se reconoció los avances en materia de libertad sindical y negociación colectiva en México con la llegada de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
“Estamos muy contentos de haber sido invitados porque escucharon nuestras posturas sobre las áreas de oportunidad del apartado laboral del T-MEC, donde México, Canadá y Estados Unidos hemos venido trabajando continuamente”.
El coordinador de operación política de la bancada de Morena, externó que la nueva revisión del TMEC debe servir para consolidar los derechos humanos laborales y no únicamente para ajustar temas económicos y comerciales.
El parlamentario dijo que seguirán participando en las mesas de trabajo y análisis a las que han convocado las Secretarías de Trabajo y de Economía a fin de que se pueda tener todas las aristas y planteamientos que nos han hecho llegar nuestro agremiados.
Haces Barba recordó que el T-MEC ha consolidado a México como un socio comercial imprescindible en América del Norte, las exportaciones mexicanas de los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico, farmacéutico, químico y de semiconductores crecieron un 39 por ciento del 2019 al 2024.
Agregó que gracias al TMEC, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos desde enero hasta julio de 2025 llegaron a 309,748 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 6.5 % respecto al mismo periodo de 2024.
“El T-MEC impulsa la productividad nacional, promueve la innovación y fomenta el desarrollo de cadenas de valor que elevan la calidad y competitividad del trabajo hecho en México”, señaló.
Por último , reconoció que es muy importante para el crecimiento del país, por lo que se va a seguir trabajando en condiciones de equidad y de desarrollo sostenible en esta región que es la más importante económicamente en el mundo.