Reportes sobre supuestas irregularidades en el manejo de la nómina del Congreso de Tamaulipas llevaron a la presidenta Claudia Sheinbaum a solicitar una revisión del caso, que señala a Verónica Garza Ayala, esposa del diputado morenista Humberto Prieto Herrera, como presunta receptora de pagos no visibles en los listados públicos.
Con la divulgación en distintos medios de la existencia de una “nómina secreta” vinculada a pagos a Garza Ayala, la mandataria indicó que el asunto debe ser investigado y, de confirmarse alguna falta, sancionado conforme a la ley.
Sheinbaum afirmó durante la conferencia matutina: “Una parte de eso tiene que ver con investigaciones estatales, pero ya que lo denuncias aquí en la mañanera, pues que se revise, se investigue y si hay un delito, que se sancione”.
De acuerdo con información validada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2023 se habrían realizado al menos 10 pagos a Garza Ayala entre febrero y junio, con un monto total de 200 mil pesos.
Al comparecer ante medios, Prieto Herrera confirmó que su esposa trabajó en el Congreso durante 2023, y la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica detalló que se trató de un contrato para “análisis, diseño, supervisión y posicionamiento de la página web”; sin embargo, ninguno explicó la ausencia de esos registros en la Plataforma Nacional de Transparencia.
El mismo portal muestra que Prieto Herrera recibe un sueldo neto mensual de 15,652 pesos, además de una gratificación de 62,864 pesos y una dieta de 31,432 pesos, lo que equivale a un ingreso cercano a 109,948 pesos mensuales.
La mandataria puntualizó que la revisión debe continuar para determinar si existieron actos de corrupción y proceder con las investigaciones necesarias.












