Por Rita Magaña Torres
El Senado ajustará el formato de comparecencia de las tres personas aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) para permitir preguntas de los grupos parlamentarios.
Así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López Hernández, quien aclaró que, contrario a lo que se difundió, la prohibición de realizar preguntas no estaba en la convocatoria, sino en un acuerdo interno para las sesiones. Dijo que ese acuerdo será modificado para dar mayor apertura y participación en las comparecencias.
López Hernández explicó que el nuevo formato contempla tres rondas de preguntas, una por cada grupo parlamentario. de dos minutos cada una. Después, cada persona integrante de la terna contará con 20 minutos para exponer y responder los cuestionamientos. Posteriormente, se dará paso a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, y finalmente se procederá a la votación en el pleno.
El coordinador de Morena precisó que, aunque se permitirá hacer preguntas directas, no habrá interpelaciones ni interrupciones durante las intervenciones.
Cuestionado sobre si ya existe una inclinación de voto hacia alguno de los 10 perfiles seleccionados, el coordinador parlamentario sostuvo que ningún acuerdo está tomado y que la Jucopo únicamente votará una lista con “cinco hombres y cinco mujeres”.
Sobre el perfil de Ernestina Godoy, actual encargada de despacho de la FGR y una de las aspirantes, López Hernández destacó que es una abogada con amplia trayectoria en procuración de justicia, exlegisladora y exconsejera jurídica del Ejecutivo federal. “Es una persona honesta, con una larga trayectoria en el servicio público”, afirmó.
Sin embargo, Adán Augusto reconoció que hay perfiles más fuertes que otros dentro de la lista final.
El senador de Morena recordó que el Senado primero deberá aprobar la lista de diez personas aspirantes, y posteriormente será la presidenta Claudia Sheinbaum quien envíe la terna definitiva a la Cámara Alta.
En cuanto al cierre del periodo ordinario, el presidente de la Jucopo indicó que las fechas dependerán del arribo de las minutas enviadas por la Cámara de Diputados.
Entre los pendientes se encuentran:
• La Ley de Aguas, cuya discusión ha generado polémica.
• Una posible minuta sobre ascensos en las Fuerzas Armadas.
• La reforma relacionada con vapeadores y otros asuntos aún en análisis.
López Hernández estimó que sí habrá tiempo para procesar la Ley de Aguas en el Senado una vez que llegue, pero evitó confirmar si el periodo se prolongará hasta el 15 de diciembre, justo la fecha oficial del cierre de los trabajos legislativo de este periodo de sesiones.












