Por Rita Magaña Torres
Al concluir el 2025 Somos MX, habrá realizado más de 217 asambleas, al superar el requisito que marca la ley y el Instituto Nacional Electoral (INE) para lograr el registro como partido político.
Para febrero del 2026 habrá realizado asambleas en los 300 distritos electorales del país y superará los 256 mil afiliados de forma holgada, aseguró Emilio Álvarez Icaza, una de las cabezas visibles de esta agrupación política surgida de la llamada “Marea rosa”.
Dijo que de aquí al 21 de febrero se realizarán asambleas en 85 distritos que faltan, sobre todo en entidades donde han tenido resistencias o el boicot oficial como son Oaxaca, Estado de México, Zacatecas y Durango.
Si bien hay otras dos agrupaciones que buscan su registro, Álvarez Icaza dijo que son satélites de Morena y Somos México es la única que representa una y real nueva opción política.
El exsenador independiente dijo que tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, hubo un punto de inflexión en el país, ya que hay un hartazgo social ante la incapacidad del gobierno para brindar seguridad, el estancamiento económico y los escándalos de corrupción oficial.
“Hay mucha indignación y molestia, se juntas los agravios, malestar”, expresó.
Álvarez Icaza destacó que en Somos MX se han aglutinado, la sociedad civil, personajes de muy diversas tendencias ideológicas y sobre todo quienes se oponen a la destrucción de instituciones y organismos que costaron muchos años y luchas.
Destacó las tres reglas básicas que ha establecido Somos MX para evitar los vicios de otros partidos políticos.
Quien sea el nuevo dirigente de este partido, no podrá aspirar a ser candidato a ningún cargo de elección popular; el 33 por ciento de las candidaturas serán para jóvenes menores de 35 años y se realizarán elecciones primarias en caso de no haber acuerdos para que los ciudadanos elijan a sus candidatos y candidatas.
Apuntó que todo esto ya esta plasmado en los documentos básicos de esta organización y que en 2026 habrá partido, en junio estarán en la boleta electoral y en 2027, sin duda participarán para renovar la Cámara de Diputados y las gubernaturas en disputa.













