Por Maribel Islas
El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que si no hay consenso con el PT y PVEM no debe presentarse la reforma electoral.
En conferencia de prensa , reconoció que si no se logra el acuerdo y el consenso, qué caso tendría que se presentara, toda vez que es una reforma constitucional.
Rechazó que PT y PVEM estén en una postura de chantaje , simplemente están defendiendo sus principios y eso no altera la unidad de la coalición con Morena.
No obstante, rechazó las expresiones del diputado petista Reginaldo Sandoval en torno a que no se requiere una reforma electoral cuando ya tienen el poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
“Yo difiero respetuosamente de mi homólogo coordinador. Yo no tengo el poder Judicial, ni Morena lo tiene. Morena no tiene el control del Ejecutivo porque la presidenta es muy autónoma y muy demócrata. Y yo no tengo el control del Legislativo porque es un ejercicio plural”.
Monreal aclaró que el proceso de análisis de la iniciativa en materia de reforma electoral iniciará hasta cuando ésta llegue. “Ahorita estamos discutiendo la nada jurídica, porque no hay nada. Solo expresiones mediáticas de lo que hemos comentado, pero no tenemos ningún documento formal”.
Aseguró que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, fue muy sensible en los planteamientos; “ella dijo: toda reforma que se quiera transitar debe comentarse con los otros partidos”.
Monreal reiteró que hasta el momento no se tiene una definición, simplemente fue una serie de propuestas que surgen de los foros y que ahora caminarán a ser consultados por los aliados, en primer lugar PT y PVEM, porque estas adecuaciones implican una reforma a la Constitución Política.
Detalló que algunos de los temas que se buscan discutir son: reducción de financiamiento, acceso a medios de comunicación como prerrogativas sobre los tiempos oficiales, el voto de los mexicanos en el extranjero, la fiscalización de los partidos, gastos de campaña, participación ciudadana directa y consultas públicas para que la gente pueda tener más opinión.
También, indicó, existen propuestas de vigilancia para que no se infiltre el crimen organizado, recursos ilícitos o, incluso, actividades privadas que sin ser ilícitas cuando aportan recursos a las campañas sin que la ley lo contempla se convierten en ilícitas.
Asimismo, se contempla la revocación de mandato y el fuero constitucional, aunque recordó que estos temas ya son dictámenes que están en la Cámara de Diputados.
Aseveró que la idea es trabajar en consenso para que en febrero llegue la iniciativa y aunque la presidenta ha anunciado que se presentará hasta la segunda semana de febrero “el plazo realmente no se modifica, porque se tenía contemplada la aprobación de la reforma hacia el mes de marzo”.
Es decir, agregó, iniciar la discusión en febrero y en marzo la aprobación de la reforma constitucional y después en abril la reforma legal, una vez que se aprobara la reforma electoral.
Reconoció que la ruta es compleja y complicada. Yo prefiero mantener la unidad de la coalición frente a cualquier otra circunstancia. “A mí sí me preocupa el plazo, pero prefiero esto a que la premura nos haga cometer errores”.
Insistió en que no hay ningún artículo redactado o propuesta de iniciativa elaborada. “Apenas se inicia el proceso de consulta y de conversación entre los partidos”.
Monreal Ávila puntualizó que lo que importa , es profundizar la democracia, reducir el costo de las elecciones, los gastos electorales y mantener y reforzar el equilibrio entre los poderes.” Nunca concentrar el poder, sino al contrario, distribuirlo en razón de nuestra teoría constitucional y que cada poder haga su trabajo”.












