Por Maribel Islas
Ante el fantasma de la ruptura con sus aliados, el líder de los diputados de Morena , Ricardo Monreal Ávila, reconoció que la reforma electoral pasa por un tamiz indispensable: la unidad de los tres partido de la coalición PVEM y PT.
“Lo que se acuerde con Morena, PT y Verde, que son las agrupaciones políticas formales que están llevando a cabo las pláticas y conversaciones con la Secretaría de Gobernación y con la Comisión para la Reforma Electoral, aquí se acatará. El acuerdo a que se llegue allá, la mayoría legislativa aquí lo acatará, aquí los observaremos, aquí los vamos a respetar”.
En entrevista, Monreal Ávila dijo que es importante no “poner en riesgo nuestra coalición. Lo que yo sostengo es que Morena, PT y Verde tenemos que caminar juntos para ir a la elección del 27 y la elección del 30. Por eso es importante que se logren acuerdos. Yo insisto en la unidad de los tres partidos. No podemos darnos el lujo de ir separados, ni en la reforma electoral ni ninguna otra.
“A nosotros, como coordinadores, nos corresponde mantener la unidad del PT y el Verde en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. En lo que a mí respecta, voy a intentar siempre mantener la unidad con el PT y con el Verde y tengo excelentes relaciones con el PT y el Verde y sus diputados”, anotó.
Monreal Ávila destacó que si se logra ese acuerdo al interior de la coalición gobernante, “eso no implica que excluyamos a los demás grupos políticos. “Nosotros trabajaremos formalmente la iniciativa, abriremos espacios de discusión, foros de discusión y de ahí surgirá el enriquecimiento y la mejoría de la iniciativa que se presente.
Comentó que lo que allá hagan será un punto de partida para nosotros indispensable, “pero aquí en la Cámara podrá haber modificaciones según se acuerden con todos los grupos parlamentarios”.
“No vamos a excluir a nadie, porque es una reforma, si se da, muy importante, y vamos a llamar una vez que se presente la iniciativa a todos los grupos políticos, incluyendo al PRI, al PAN y a MC”, subrayó el político zacatecano.
Cuestionado sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviaría una “reforma electoral descafeinada”, Monreal Ávila respondió: “La Presidenta de la República es una mujer muy prudente, muy inteligente. Hoy lo dijo ella, no se trata de dames y dacas, sino de lograr un acuerdo por el bien del país”.
Dijo que la presidenta está esperando que haya acuerdos en estas mesas para poder redactar la iniciativa y enviarla aquí a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores, según ella decida. “Nosotros estamos preparados, pero vamos a hacer un ejercicio amplio con los demás grupos políticos para lograr una reforma que a todos satisfaga.
Plazo fatal hasta marzo.
“Tenemos un plazo perentorio, en efecto, tenemos un plazo fatal, que tiene que ser más o menos en el mes de marzo, porque son 90 días antes de septiembre y tenemos los tiempos muy ajustados. Cada día que pasa nos presiona el tiempo, pero tenemos en febrero la posibilidad de sacar adelante la reforma que se acuerde con todos”.
Anotó que “la Presidenta será muy cuidadosa y ha dicho que lo que importa es mantener la unidad. Yo sí creo que, por la coyuntura internacional, por la circunstancia por la que atraviesa el país, en este momento la prioridad es mantener la unidad de la coalición y la mayoría calificada en las cámaras. Ese es mi punto de vista, y por eso su parecer, su acuerdo, su consenso es indispensable. Su punto de vista tiene que tomarse en cuenta”.
Monreal Ávila indicó que “una vez que se formalice la iniciativa, si llegara la Cámara, abriremos foros de discusión e invitaremos por igual a todos los partidos, incluyendo al PAN, al PRI, a MC. No vamos a excluir a nadie. No vamos a eliminar ninguna participación ni de ellos ni de ciudadanos”.
Comentó estar a favor de la reforma electoral , pero que sea consensada y que ayude y beneficie a todos. “Yo también creo que las minorías deben seguir representadas y que las minorías deben de ser escuchadas aquí en el Congreso de la Unión”. Sostuvo que “estamos en la nada jurídica. No tenemos un proyecto de discusión, no tenemos un borrador de redacción de reforma…Todo lo que digamos es mera especulación, pronóstico o quizás advertencia, pero no hay nada firme”.
Discusión en términos democráticos y con la participación de todos : Kenia López
Por su parte , la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, reiteró que en caso de que se presente la iniciativa presidencial de reforma electoral la discusión debe darse en términos democráticos y con la participación de todos los actores políticos.
“Como Poder Legislativo no hemos recibido una iniciativa… hay que esperarla y, si hay alguna reforma, debe estar acompañada de todos los partidos políticos, para que las reglas del juego que van a impactar a 130 millones de mexicanos sean plurales, que beneficien la democracia y materialicen el respeto de los votos de las y los mexicanos”, señaló. Es necesario, dijo, esperar la iniciativa formalmente y buscar que dichas reformas sean en positivo y para mejorar la vida democrática de este país y no para retroceder, insistió.

En entrevista, la diputada panista informó que el nombramiento recibido por la Comisión Permanente a favor del exfiscal Alejandro Gertz Manero como embajador de México ante el Reino Unido sería turnado a la Primera Comisión y que, en caso de tener un dictamen para presentarse al pleno durante la última sesión, sería aprobado por esta representación.
“Nosotros volvemos a sesionar como Comisión Permanente el próximo lunes 26 de enero, si la comisión resuelve para ese día un dictamen que pueda aprobarse lo votaremos; de no ser así, por supuesto, tendría que ir al Senado”, aclaró.
Cuestionada sobre la iniciativa ciudadana presentada por el colectivo “Salvemos México” en materia político-electoral, cuyas firmas fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), López Rabadán destacó que los instrumentos de participación ciudadana son importantes en un país democrático e hizo votos para que a esta propuesta se le dé la misma importancia que a otras.
“Yo espero que siendo congruentes todos los partidos en términos democráticos y respetando a las y los ciudadanos que además se organizan, ocupan su tiempo, generan una logística y acuden al Congreso Mexicano, que esas iniciativas sean tan importantes como las demás iniciativas que se presenten en esta Cámara de Diputados”, indicó. Resaltó que más de 130 mil mexicanos firmaron para acompañar esta iniciativa, con lo que se cumple el requisito legal de contar con el respaldo del 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, por lo que se dijo confiada en que se le dará prioridad al ser un derecho de los ciudadanos a ser escuchados, a través de instrumentos ciudadanos que están plasmados en nuestras leyes.
Al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.
Reforma sin consenso: MC
En tanto, el coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda advirtió que es un absurdo querer impulsar una reforma electoral sin consenso de todas las partes.
“Es elemental que cualquier tipo de reforma, empezando por una reforma electoral, debería de contar con una amplia discusión de todos los partidos políticos, por supuesto, incluyendo las oposiciones, pero también de la sociedad civil, también de los expertos”, aseveró.
Ley Maduro: Ricardo Anaya
A su vez, el líder de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que lo único que le interesa a Morena es tener el control de todo. “Como ya controlan el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y los órganos autónomos, pues les falta controlar las elecciones. Esto es la Ley Maduro”.
“Lo que quiere Morena es el control total de las elecciones. Y todos sus argumentos, por ejemplo, en contra del financiamiento, pues lo único que harían es abrirle la puerta al dinero del narco, al dinero del crimen organizado, en otras palabras, al dinero de algunos aliados de Morena en los procesos electorales”, sentenció.














