Por Maribel Islas
El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que está avanzando el trabajo en la negociación política que se lleva a cabo en la Secretaría de Gobernación, con la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con Morena, PVEM y PT, respecto a una eventual reforma electoral.
“Estoy enterado que ha habido reuniones de manera reiterada con el PT y el Partido Verde, así como con Morena en las últimas dos semanas. Incluso hoy en la mañana, no es ningún despropósito decirles que hablé con la secretaria de Gobernación, y me dijo que van bien los trabajos de acercamiento, de deliberación con el PT y el Verde”, señaló en conferencia de prensa.
Añadió que la funcionaria se mostró “muy optimista hoy por la mañana que conversamos telefónicamente, y me alegra mucho, porque me contagió su optimismo y me dice que van bien las cosas”.
Asimismo, Monreal Ávila rechazó que este preparando una propuesta alternativa, “voy a someterme a lo que la iniciativa diga y a deliberarla aquí con amplitud y libertad con todos los grupos parlamentarios”.
Sin riesgo de ruptura.
Indicó que “no hay ninguna posibilidad de ruptura” en la coalición de Morena, PVEM y PT. “Estamos claros de que lo que vayamos a consensar, es lo que vamos a presentar aquí en el Congreso de la Unión.
“Yo estoy optimista porque haya reforma, pero también soy muy realista. Yo atiendo la matemática parlamentaria: si no tenemos al PT y al Verde no tenemos reforma constitucional. Si no tenemos uno de los dos, no hay reforma constitucional.
“Es muy claro, y por eso el ejercicio, este trabajo, esta labor que está realizando la secretaria Rosa Icela es encomiable, porque está intentando buscar los caminos de entendimiento y construir la iniciativa con el PT, con el Verde y con Morena. Si no, de lo contrario, no habría posibilidades. Atendiendo la matemática parlamentaria estricta.
“Yo felicito a la secretaria Rosa Icela de este esfuerzo que está llevando a cabo y me muestro optimista porque sí haya una iniciativa consensada entre los tres”.
Monreal Ávila aseveró que “se intenta construir la reforma para la aplicación inmediata, por eso es el plazo que nos está presionando, porque son, si mal no recuerdo, 90 días antes de iniciar el proceso. Tendríamos que tenerla 90 días antes. Toda la reforma constitucional, la reforma legal.
“Hasta este momento lo que se está haciendo es intentar tenerla para el mes de febrero la iniciativa y empezar a trabajar en las dos cámaras para su aprobación, una vez que sea consensada por la mayoría calificada y también por la oposición”.
Enciende alertas resultados de revocación de mandato en Oaxaca
Por otra parte, Monreal reconoció que la consulta de revocación en Oaxaca sí encendió alertas, aunque resaltó que fueron 550 mil votos porque continuara el gobernador, Salomón Jara, contra 350 mil para revocar el mandato.
Comentó que faltó un porcentaje menor para que se lograra el 40 por ciento de la votación para vincularlo, el proceso, el ejercicio democrático que se llevó a cabo; la mayoría, un 60 por ciento votó porque se mantuviera, sólo el treinta y tantos por ciento porque dejara el cargo”.
Añadió que “el ejercicio de la función pública desgasta, y aquí se agregó también un ejercicio en donde tuvieron una participación muy activa quienes con nosotros actuaron como aliados en el proceso donde la presidenta Claudia Sheinbaum y él, gobernador Salomón Jara, obtuvieron el triunfo, que es muy distinto al que hoy se obtuvo en la revocación.
Advirtió que el PT actuó, como ya lo dijo el propio gobernador, prácticamente como un opositor, promoviendo la revocación de mandato.
“Y sí nos pone en alerta, al menos yo de manera personal, como dirigente político, lo que creo debemos hacer es conciliar en Oaxaca, buscar caminos de entendimiento entre Morena y el PT y que esto no se suscite, no se presente en los procesos constitucionales que pondrían en riesgo la mayoría de los votos en favor del movimiento.
“Sí es conveniente no separarnos ni alejarnos de la elección que nos dieron los ciudadanos en Oaxaca, un porcentaje importante, 350 mil y en donde en algunas ciudades obtuvieron mayoría la revocación.
“Sí es conveniente no evadirlo y no simplemente pensar que fue un ejercicio más. Y a los propios gobernantes también es una llamada de atención, de decir qué me está pasando, qué estoy haciendo. Yo creo que hace falta un ejercicio de reflexión y de búsqueda de conciliación, de búsqueda de acuerdos, de búsqueda de consensos entre la población, las organizaciones y el gobierno”, concluyó Monreal Ávila.












