Por Maribel Islas
El titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños afirmó a diputados de Morena que la reforma para reducir gradualmente la jornada laboral de 48 a 40 horas beneficiará a 13.4 millones de trabajadores.
De ellas, 8.6 millones laboran entre 41 y 48 horas, 2.7 millones de ellas trabajan de 49 a 57 horas, y poco más de dos millones de personas superan las 58 horas semanales, apuntó el funcionario federal .
En su participación en la reunión plenaria de los diputados de Morena, recordó que la reforma presentado el día 3 de diciembre del año 2025 , actualmente se encuentra en el Senado de la República, y pasará en próximas fechas también al desahogo del trabajo legislativo de la Cámara de Diputados.
Destacó que esta reforma es derivado del cumplimiento al compromiso número 60 de la presidenta, Claudia Sheinbaum, con lo que busca algo muy claro: menos fatiga, menos accidentes en el trabajo, mejor salud laboral y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y familiar para los trabajadores de México.
¿Qué sectores se verán beneficiados? .
Apuntó que los principales sectores beneficiados serán la industria manufacturera, el comercio minorista y mayorista, los servicios de hospedaje y preparación de alimentos,hospitalidad, el transporte, correos y almacenamiento.
Detalló que será modificado el artículo 123, apartado A, fracción cuarta, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, a su vez, el artículo 59 de la Ley Federal de Trabajo.
“También avanzaremos hacia la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales hacia el año 2030, y esto implicará transitorio tercero de la Constitución Política y de igual manera, de la Ley Federal de Trabajo en el capítulo segundo”, detalló .
Por otra parte, dijo que se mantendrá el fortalecimiento del salario, por lo que la medida que la disminución de la jornada implicará recibir el mismo monto económico, pero con menos tiempo de trabajo.
“Establecer límites del tiempo extraordinario de trabajo hasta 12 horas semanales con pago del 100 por ciento adicional, y cuatro horas extras que se pagan con más del 200 por ciento. Esto también en el artículo 123, apartado A, fracción decimoprimera, de la Constitución, y 66 y 68 de la Ley Federal de Trabajo”.
En cuanto a la prohibición para que los menores de 18 años laboren horas extras, resaltó que es muy importante porque no se habían armonizado esto con las recomendaciones que se han hecho internacionalmente y que México, además, ya se había comprometido, y con esto también se está dando un avance muy importante.












