Por Maribel Islas
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán confió que no exista un “avasallamiento “de la mayoría ante una eventual aprobación de la Reforma Electoral, luego que la presidenta Claudia Sheinbaum relevó que ya hay acuerdo entre Morena y aliados : PT y PVEM .
“Soy una mujer demócrata, yo espero que no exista un avasallamiento, sino exista un diálogo; yo espero que no haya un ejercicio de fuercitas políticas, sino haya una construcción a favor de los mexicanos; yo espero que todos los grupos parlamentarios se puedan escuchar y sentir representados”.
Ello , al responder sobre si es ético que la reforma electoral sólo sea aprobada por la mayoría.
La parlamentaria comentó que más allá de una discusión personal o ideológica, es una facultad legal del Ejecutivo presentar iniciativas .
“La presidenta de la República tiene la facultad para presentar esa iniciativa, yo no la discutiría… Está en la ley, es por tanto legal y bueno pues esperemos que este documento que se reciba sea bueno para México y sea bueno para esta generación de discusión abierta y pública”.
En cuanto si avala en que se le llame “Ley Maduro” a esta iniciativa que todavía no presenta , la parlamentaria dijo que varios partidos así le han llamado y es una posición política y pública “y yo la respeto como respeto todas las demás”.
No obstante , reiteró que las puertas de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estarán abiertas al diálogo en favor de la democracia y de los mexicanos.
López Rabadán afirmó que esta instancia será un espacio de apertura y escucha en caso de que se presente una propuesta de Reforma Electoral.
“Como presidenta de la Cámara de Diputados reitero el compromiso con quienes suscriben el manifiesto del Frente Amplio Democrático y con toda la sociedad en su conjunto de que este órgano legislativo será un espacio de diálogo, de apertura y, por supuesto, de escucha a las distintas visiones”, señaló en entrevista .
Indicó que una vez que la iniciativa sea presentada se podrá analizar y discutir entre las distintas visiones, y sostuvo que es necesario que, en caso de aprobarse, sea con la participación de todos los partidos políticos.
Una reforma acompañada por todos
“Yo he dicho, desde el primer día que presenté mi Decálogo de Principios Electorales, que debe ser una reforma acompañada por todos los partidos políticos. Ese es el deber ser de un tema tan importante y tan delicado como es el electoral”, insistió.
Recordó que si se quiere cambiar las reglas del juego para el proceso electoral de 2027 esta reforma debe aprobarse durante el actual periodo legislativo de sesiones; sin embargo, en caso de no lograr el consenso puede posponerse para que entre vigor en las elecciones del 2030.
“Si no se generan las condiciones o se tienen los votos para que se pueda acompañar por todas las fuerzas políticas y no se procesa en este periodo legislativo, se podrá procesar después sabiendo que se impactará a las siguientes elecciones de 2030, más no a estas”, explicó.
Cuestionada sobre el posible conflicto de intereses en el que estaría incurriendo el actual Director Administrativo del Instituto Nacional Electoral (INE) al ser representante legal de varias empresas proveedoras de este órgano, la diputada presidenta señaló que es “sería muy pertinente y absolutamente responsable” que el INE fijara una posición clara sobre este tema.
Insta a INE informar si hay conflicto de intereses
“El INE debe ser tajante en informar si hay o no conflicto de intereses. Y si por alguna razón se decide que lo hay, pues evidentemente también tome una decisión ética y legal frente a toda la ciudadanía para que sigamos defendiendo al INE”, abundó.
Es la autoridad electoral que reconoce el voto y permite que el voto se cuente y se cuente bien, por lo que, ante la discusión de una posible reforma electoral, “sería muy bueno que precisaran si hay un conflicto de intereses. Y si lo hay, pues que resolvieran en consecuencia”, insistió.
A pregunta expresa sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres en la Carta Magna, López Rabadán afirmó que “tenemos la Constitución más feminista de la historia” y recordó que actualmente se establece la paridad en todos los cargos públicos.












