Por Rita Magaña Torres
Luego que Clara Brugada, jefa de Gobierno, pidió hacer un “gran acuerdo” con medios de comunicación para reducir la nota roja, la dirigente del PAN capitalino, Luisa Gutiérrez, expresó que al menos no intentó meter a la cárcel o inició alguna acción legal contra periodistas que informan sobre violencia que sufre la Ciudad de México.
Y es que en una conferencia de prensa, Clara Brugada anunció que está pensando en crear un acuerdo con los medios de comunicación para reducir la producción de la nota roja.
“Sería muy bueno un gran acuerdo con todos los medios de comunicación, que le bajáramos a la nota roja, ¿no?”, consideró.
Ante esa propuesta Luisa Gutiérrez recordó casos de censura, como en Campeche y Veracruz:
“Como lo ha hecho Layda Sansores o Rocio Nahle u otros gobernadores de Morena, si le preocupa al Gobierno local la percepción de violencia lo que tiene que hacer es mejorar la coordinación y los resultados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
La panista capitalina dijo que, así como está preocupado el GCDMX por los medios de comunicación y la “nota roja”, lo que plantearía el Partido Acción Nacional, sería que haga un diálogo con la sociedad civil, con los observatorios ciudadanos, con todas las fuerzas políticas.
En su oportunidad, Federico Döring, diputado federal del PAN CDMX, indicó que si este es un problema que en verdad quiere atender Clara Brugada en verdad se quiere cambiar la percepción de inseguridad en la capital del país.
“Lo que tiene que hacer el Gobierno es involucrar a los ciudadanos, los diputados federales, locales y alcaldes de la Ciudad de México, para juntos enfrentar este reto”, manifestó.
“No es maquillando la cifra de desaparecidos, ni manipulando las cifras de delitos de alto impacto, por eso es que nadie le cree que ha mejorado la seguridad, porque mientras maquillan las cifras la realidad es otra”, afirmó.
A su vez, Jorge Triana Tena, vocero del CEN PAN, indicó que para Clara Brugada el problema no es la violencia o la delincuencia, su problema es que nos enteremos juntó con la ciudadanía de lo que sucede.
“Cuando ya le das importancia a la nota roja quiere decir que ya perdiste la batalla contra la inseguridad. No entiende el Gobierno y Morena, que están desconectados de la realidad, no entienden que el ciudadano se siente inseguro por lo que lee”, señaló.
Y, añadió, siente inseguro por lo que vive, en lugar de perder el tiempo con estas propuestas, con estas acciones tontas, deberían atacar el problema de raíz y mejorar la percepción de inseguridad por medio del combate frontal.
La diputada local del PAN, Frida Guillén, precisó que “estamos en la mejor disposición de colaborar y de hacer un trabajo serio y responsable alejado de las mentiras propagandísticas”.
“Le tomamos la palabra al GCDMX, si esta tan preocupado por el tema de la violencia, la invitamos para que haga foros ciudadanos como los que en su momento se hicieron con la sociedad civil en el Castillo de Chapultepec, en el Alcazar, para plantear juntos una estrategia que si de resultados en la Ciudad de México”, agregó.













