Por Maribel Islas
Diputados de Morena , PRI y Movimiento Ciudadano (MC), se declararon listos para recibir la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 este mismo miércoles, una vez que sea aprobada por el Senado de la República.
En entrevista por separado , el morenista Pedro Haces Barba afirmó que la reforma para reducir la jornada laboral será un acto de justicia para los trabajadores, además de que permitirá la entrada de México a la modernidad.
Señaló que se prevé que la iniciativa llegue a la Cámara de Diputados una vez que la apruebe el Senado de la República. Explicó que se pretende que esta reducción se dé de manera gradual, a fin de evitar que se genere inflación en el país.
“Vamos a tener una reducción de dos horas por año. En el 27 serán 46, en el 28 serán 44, en el año 29 serán 42 y finalmente llegamos, como es el compromiso que hay con la clase trabajadora de México, en el 2030 a las 40 horas. Y estamos trabajando en ello”, precisó.
Haces Barba enfatizó que esta reforma constituye un cambio donde México entra a la modernidad, pues hay países como Gran Bretaña, Chile, Finlandia, que hoy están dando como resultado que el trabajar menos horas no quiere decir que haya menos productividad.
El diputado confió en que esta reforma salga por consenso de todos los grupos parlamentarios, porque es por el bien de las y los trabajadores, quienes no están pensando en política ni en partido, sino en su bienestar y el de sus familias, así como en tener mejores salarios.
“Se ha demostrado que desde hace siete años hemos tenido incrementos que nunca antes se habían visto en nuestro país, y eso es una política pública de la Cuarta Transformación que debemos reconocer. Les guste a muchos o no les guste, se debe reconocer que hay voluntad para impulsar el desarrollo humano de cada uno de los trabajadores en este gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum”, enfatizó.

El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, declinó comentar sobre la eliminación de dos días de descanso que se discute en el Senado, pero aclaró que su bancada va a respaldar la iniciativa de la presidenta de la República.
“Vamos a esperar que llegue aquí y vamos a esperar que la discusión se dé en el Senado como debe de ser, de manera plural y que logren un buen acuerdo allá”, aseveró.
PRI a favor de la reforma con dos días de descanso
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, manifestó el respaldo de la bancada a la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Sin embargo, advirtió que el dictamen debe incluir modificaciones, como una implementación inmediata para las grandes empresas y estímulos fiscales a pequeños y muy pequeños empresarios, a fin de evitar afectaciones económicas.
Asimismo, reiteró su exigencia de garantizar dos días de descanso obligatorios, al señalar que Morena busca posponer la aplicación total de la reforma mediante un esquema gradual.
“Nosotros vamos con las 40 horas, pero queremos que sea lo más pronto posible y que haya estímulos fiscales para los pequeños y muy pequeños empresarios… sí queremos los dos días de descanso. Vamos a ver si discuten qué cambios puede haber, porque Morena está tratando de alargarlo hasta que sean 40 horas”, aseveró .
En tanto , MC refrendó su postura a favor de la reducción de la jornada laboral con sus dos días de descanso .













