Por Maribel Islas
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, entregó los resultados de la tercera revisión de la Cuenta Pública 2024, último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde se detectaron irregularidades por de 60 mil 969 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2024.
Ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el funcionario detalló que quedaron por aclarar más de 5 mil millones por parte del poder Judicial, organismos autónomos y los entes de la administración pública federal, siendo las empresas del Estado las que concentraron la mayor parte del monto total observado en ese orden de gobierno.
Además, en el Sistema Subnacional se detectaron presuntas irregularidades por más de 54 mil 344.2 millones de pesos, de los cuales, 36 por ciento correspondió a los gobiernos de las entidades federativas.
Ello, como resultado de su gestión en el ejercicio de los recursos de las participaciones federales, en particular los destinados a temas de Salud y fondos de aportaciones federales.
Lamentó que “más del 59 por ciento de este monto por aclarar, fue determinado en las auditorías efectuadas a alcaldías y municipios, cuya principal irregularidad fue la falta de entrega de documentación que acreditara el destino y ejercicio de los recursos de origen federal.
Colmenares Páramo, explicó que la Cuenta Pública 2024 se integró de dos mil 264 auditorías y para esta tercera entrega se realizaron mil 566 auditorías, de las cuales 153 fueron de cumplimiento financiero, 35 de desempeño, y de gasto federalizado, mil 378.
En las evaluaciones de cumplimiento, se determinaron 652 acciones, como recomendaciones, pliegos de observaciones; promociones de responsabilidad administrativa y promociones de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.
Por lo que hace a entes del Gobierno Federal, se presentaron 188 informes de auditoría.
Sobre las mil 378 auditorías al Gasto Federalizado, dijo que se emitieron pliegos de observaciones por un total 42 mil 222.4 millones de pesos, y 12 mil 121.8 millones de pesos en solicitudes de aclaración. Además, las auditorías a municipios determinaron un monto por aclarar de 35 mil 74.7 millones de pesos.
En esta etapa también se concluyó la fiscalización a las instituciones de educación media superior y superior en las entidades federativas. Derivado de ello, se determinaron más de mil 300 millones de pesos por aclarar.
Cabe destacar, la Comisión de Vigilancia de la ASF emitirá este miércoles la convocatoria para la renovación en este organismo, pues el periodo de Colmenares concluye el último día de marzo .
Para la reelección o el relevo de Colmenares Páramo se requiere el voto de la mayoría calificada de la Cámara de Diputados.












