Por Maribel Islas
Tras la polémica por la solicitud de licencia de Sergio Mayer para participar en un reality show de Telemundo, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, confió que su partido se esforzará más para revisar los perfiles de aspirantes en la renovación de la Cámara de Diputados en los comicios de 2027.
“Uno de los temas fundamentales de Morena es ese: la discusión sobre perfiles que la representan o que representan al país en distintos cargos de elección popular y, seguramente, el partido, el consejo y el congreso nacional de Morena están ya revisando este tipo de circunstancias”, aseveró.
En entrevista, el legislador aclaró que la decisión de revisar perfiles en Morena no es provocado por la licencia de Sergio Mayer , toda vez que ya tiene varios meses Morena revisando los requisitos para poder ser considerado candidato o candidata a puesto de elección popular.
“Es normal, es la evolución política de cualquier organización política como la nuestra, que ahora es una organización muy fuerte y que todos quisieran contender por Morena, pensando en que es una garantía y una seguridad ganar”.
Sin embargo, aconsejó a todos los compañeros del movimiento que hay que esforzarse por tener la confianza de la gente y no pensar que ya hay seguridad electoral.
Cuestionado sobre si fue un error elegir candidatos futbolistas o de espectáculos, Monreal aseguró que no podría cuestionar esa decisión del partido, toda vez que es un militante y no es parte del comité nacional ni del comité que seleccionó estos candidatos.
En cuanto a la decisión de Mayer de solicitar su licencia para separarse de su cargo , el líder parlamentaria reconoció que ello, se inscribe en un derecho que tienen los legisladores a pedir licencia para ausentarse de la responsabilidad por distintos motivos.
“Desde el punto de vista personal, a mí me gusta mucho desarrollar mi trabajo y nunca he pedido licencia, salvo en una ocasión como senador. Pero es un apasionante trabajo, y ahora que es una agenda cargada de, quizás, leyes y reformas importantes, creo que uno debería estar aquí “, aseveró.
No obstante, aclaró que cada uno tiene que asumir su responsabilidad frente al trabajo que requiere el país.
“Él fue electo como diputado plurinominal y desde antes sabíamos de su vocación y de su actividad como actor y como integrante del mundo del espectáculo. Lo sabían quienes lo invitaron y lo seleccionaron”, dijo.
Resaltó no tener ningún comentario negativo al trabajo que desarrolló Sergio Mayer estos meses, “siempre fue cuidadoso, disciplinado con Morena y apoyó todas las reformas de la presidenta y del grupo. Nunca lo he visto generar problemas al interior del grupo “.
Conmina Kenia López a Sergio Mayer a conducirse con honorabilidad
Por su parte , la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, advirtió que los servidores públicos están obligados a prestigiar la política con sus decisiones en todos los ámbitos de la vida nacional, y conminó a Mayer a conducirse con honorabilidad y ética.
López Rabadán recordó que aún cuando el trámite de la licencia de Mayer fue aprobado ese hecho no significa “que deja de tener el cargo”.
“Cualquier diputado, aún con licencia, sigue siendo un legislador y ojalá en nuestras decisiones siempre se prestigie el honor y la política; hay que hacer las cosas con ética, con legalidad, con honorabilidad. Los mexicanos pagan impuestos para que sus legisladores se comporten a la altura de lo que se está viviendo en este país”, sostuvo.
Señaló que el motivo de la licencia es una decisión personal y expresó en que lo que México requiere son legisladoras y legisladores que tengan honorabilidad, respeto y ética en su actuar.













