Por Rita Magaña Torres
El diputado de Morena, Pedro Haces Lago, impulsa ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Cívica, a fin de fortalecer las sanciones por tirar basura en espacios públicos, endurecer medidas por reincidencia y garantizar la ejecución inmediata y efectiva del trabajo comunitario.
Al presentar su propuesta, el legislador morenista subrayó la dimensión del problema al señalar que “tirar basura es un problema que vemos todos los días, y que no podemos normalizar en pleno 2026, ver que alguien tire basura es irracional, burdo e inconsciente”.
Destacó la necesidad de asegurar la efectividad de las medidas contempladas en la reforma, al afirmar que esta iniciativa no busca castigar por castigar”, por el contrario, busca que las y los ciudadanos tengan sanciones por tirar basura en el espacio público, “lo más importante es que se cumplan y tengan efectos reales”.
El diputado de Morena también reconoció el impacto social de la problemática, particularmente en quienes realizan labores de limpieza urbana, al expresar que “este problema es derivado de falta de conciencia, educación, civismo y respeto”.
“Desde esta tribuna mi reconocimiento a todos y todas las y los trabajadores de limpia, quienes de día y de noche dedican su vida a levantar lo que otros tiran”, externó.
Al fundamentar su propuesta, expuso ejemplos de espacios públicos de Tlalpan, como las Fuentes Brotantes, un lugar donde muchas personas hacen ejercicio en las mañanas, “he visto algo que enoja, gente inconsciente que lleva basura y la deja simplemente ahí. Y en San Miguel Xicalco, pasa algo similar, en donde un predio pequeño lo tomaron como basurero”.
Remarcó que la propuesta tiene un enfoque restaurativo al plantear que “quien ensucia debe limpiar”.
“Una ciudad limpia no se construye solo con servicios, se construye con reglas claras y con autoridad que se aplica cuidar la ciudad es tarea de todos y hacer cumplir la ley es obligación del Estado”, resaltó.













