Por Maribel Islas
El diputado federal Daniel Chimal solicitó al titular de la Secretaría de Hacienda , Edgar Amador Zamora informar al Congreso sobre decomisos, detenidos y pérdidas al erario por huachilcol fiscal.
El parlamentario externó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no debe ser omisa ni cómplice del mercado ilícito de combustible que muchas veces, involucra a funcionarios federales como ha sido el caso de altos mandos de la Armada de México.
En este contexto, Chimal García solicitó a la SHCP, informar al Congreso sobre los impactos o beneficios al Estado por acciones contra el huachicol fiscal.
De acuerdo a un informe de PEMEX, las pérdidas por este delito tuvieron un impacto directo a las finanzas del Estado por 14.4 por ciento.
“Pese a que existen amplios operativos e información sobre avances en esta lucha contra este flagelo, es un cáncer que no se ha podido desterrar y eso lástima a nuestras finanzas”.
De acuerdo a datos oficiales, durante el 2025 se reportaron pérdidas por 23 mil 491 millones de pesos por robo de combustible. “No se ve un combate frontal al mercado ilícito de combustible. No hay acciones fuertes ni sólidas, únicamente vemos actos mediáticos para la foto del Gobierno”.
Chimal García mencionó que es importante conocer los verdaderos retos en la materia, pero que, desde la Cámara de Diputados se pueda entender la dimensión del problema.
“Y logremos dar más insumos tanto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como a las fuerzas armadas. Necesitamos además que haya un mecanismo de control y un mecanismo de acción para contener este delito”.
Daniel Chimal recordó que haya decomisos importantes, pero también hay decomisos que son “show”, donde al mismo tiempo, el Estado huachicolea sus propios logros.
El panista recordó que fue el PAN quien alzó la voz y demandó a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, una explicación por el huachicoleo del Gobierno a criminales que transportaban combustible ilegal en Tamaulipas, lo que derivó a un supuesto “decomiso histórico”, pero fue una farsa exhibida por el SAT.












