Ciudad de México, 9 Agosto de 2019; El Instituto Mexicano del Seguro Social, durante 40 años ha brindado cuidados integrales a cuatro y medio millones de personas originarias de zonas indígenas como: nahuas, mayas, mixtecos, tzeltales, tzotziles, zapotecos, mazatecos, totonacos, choles y purépechas.
La titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, dijo que reducir la mortalidad materna-infantil en pueblos indígenas vulnerables y de extrema pobreza es uno de los logros más relevantes del programa.
Para llegar al objetivo, se han utilizado tres mil 600 Unidades Médicas Rurales y 80 Hospitales de Segundo Nivel en 19 estados del país.
El registro de defunciones pasó de 65.9 muertes maternas en 2007, a 19.5 en el 2015, es decir, que de 113 defunciones en 2007, sólo se registraron 42 decesos en 2015; en mortalidad infantil, la cifra está por debajo de la meta fijada por el Sector Salud.
La mayor concentración de los 32 pueblos indígenas se ubica en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Puebla, Guerrero, Michoacán y Nayarit, donde se mantiene una interrelación de trato digno, respeto a su cosmovisión, usos y costumbres; para conjuntar la medicina alópata con la herbolaria.
El IMSS-Bienestar se ha acoplado a las necesidades de los pueblos indígenas, por ello, las enfermeras hablan la propia lengua y fungen como intérpretes entre médico y paciente.
La red del programa incluye 184 brigadas de salud; 139 Unidades Médicas Móviles; 45 Centros de Atención Rural Obstétrica ubicados en los pueblos originarios de difícil acceso, donde participan seis mil 965 parteras rurales.