Respecto a la inundación registrada en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que después de las labores de sanitización, laboran normalmente los servicios de Consulta externa, Laboratorio, Rayos X, y Comedor, y señala que, además, se continúa con los trabajos de desinfección, por lo que está totalmente descartada la posibilidad de algún tipo de riesgo sanitario.
Las tareas de limpieza se llevaron a cabo con el apoyo de personal de Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Ecatepec, Ejército mexicano, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad (Coprisem).
Se prevé que el resto de áreas afectadas, que son Hospitalización, Medicina interna, Pediatría, Ginecobstetricia, Urgencias y Tococirugía, operen con normalidad en el transcurso de este día.
Ningún paciente resultó afectado, pero con el fin de preservar su total integridad, fue necesario trasladar a 36 personas que se encontraban hospitalizadas a otras unidades médicas, para lo cual se contó con el apoyo de los Hospitales Generales “La Perla”, de Nezahualcóyotl, “Dr. Salvador González Herrejón”, de Atizapán de Zaragoza, “Las Américas”, de Ecatepec, e ISSEMyM de la región.
Por su parte, la CAEM continúa con los trabajos de limpieza y desinfección en las 338 viviendas afectadas en cinco colonias de Ecatepec: Alborada de Aragón Primera Sección, Rinconada de Aragón, Granjas Valle de Guadalupe, Arboledas de Aragón y Valle de Aragón Tercera Sección.
Con un equipo de trabajo de 60 elementos de las Brigadas de Agua Limpia, 20 bombas de achique de dos pulgadas, cinco hidroneumáticos y seis camiones cisterna, se apoya a las familias de las cinco colonias afectadas.