Diversos factores han propiciado un avance del virus del dengue como no había ocurrido en los últimos años y el 48 por ciento de los municipios del país cumple con las condiciones para que prolifere la enfermedad.
Por ejemplo, en Marquelia, Guerrero; Catazajá, Chiapas; Santa María Xadani y Santiago Niltepec, Oaxaca; Múgica, Michoacán, y Cihuatlán, Jalisco, la población es más vulnerable a que se incrementen los casos de dengue, a causa del cambio climático.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, suman ya 89 muertes por dengue, poco más del doble de las registradas en el mismo lapso de 2018, cuando se habían suscitado 42.
En lo que va del año se han observado 25 mil 23 casos confirmados, que contrastan con los 13 mil 333 que hubo al cierre de 2018, la mayoría en Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Puebla.
La dependencia subrayó que la temporada de alta transmisión del dengue en México está por concluir.
México es un país que presenta condiciones favorables para la proliferación del dengue, ya que cerca de 60 por ciento del territorio nacional es apto para enfermedades transmitidas por vector (mosquitos y otros organismos).