El Sistema de Salud Estatal tiene en vigilancia nutricional a más de 78 mil niñas y niños menores de 5 años, de los cuales 7.5 por ciento (casi seis mil niños) tienen diagnostico de sobrepeso u obesidad.
El jefe del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud estatal, Pedro Enrique Muñiz Ugalde, informó que evidentemente Querétaro tiene un serio problema de salud pública.
En tanto, en escolares de 5 a 11 años de edad se atiende a 79 mil 191 niños en vigilancia nutricional, de los cuales 13 por ciento (más de 11 mil niños) tienen diagnóstico de sobrepeso u obesidad.
A su vez, abundó el funcionario, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niñas y niños menores de 5 años es 7.3 por ciento y en la etapa escolar, de 5 a 11 años, aumenta a 32.3 por ciento, alertaron autoridades.
“La prevalencia de sobrepeso y obesidad en niñas y niños menores de 5 años es superior a nueve por ciento a nivel nacional y en la etapa escolar, la prevalencia supera el 34 por ciento, puntualizó en rueda de prensa.
Al dejar claro que Querétaro y México requieren acciones inmediatas, Muñiz Ugalde dio a conocer la tercera edición del Congreso de Obesidad Infantil, que se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre en esta ciudad.
Puso de manifiesto que México ocupa el segundo lugar en el mundo en sobrepeso y obesidad en personas adultas, así como l nada honroso primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil.
Al respecto, estableció que el Congreso de la especialidad se llevará a cabo en el Querétaro Centro de Congresos, con la participación de ponentes nacionales y extranjeros.
“Durante tres días tendremos conferencias magistrales en temas diversos como seguridad alimentaria, la nueva ley de etiquetado nutrimental, la microbiota, estrategias de atención nutricional y activación física como factor de cambio, entre otros y tópicos, adelantó.
El funcionario estableció que el Congreso cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Colegio Médico estatal, el Colegio de Pediatras de a Querétaro, el Colegio de Nutriología de México y el Colegio de Profesionales de la Nutrición de Querétaro y el Bajío.