Elementos del Grupo de Reacción e Intervención de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Marina Armada de México (SEMAR) detuvieron a dos hombres y abatieron a uno más, tras una persecución.
Los hechos se registraron la tarde del viernes en la comunidad de Merino en el municipio de Cortazar, Guanajuato, donde unidades de AIC y SEMAR realizaban un operativo de vigilancia cuando detectaron dos camionetas pick-up que circulaban a exceso de velocidad con varias personas a bordo.
Al marcarles el alto, los tripulantes de las unidades intentaron escapar.
En la persecución una camioneta cayó al Río Laja, mientras que varios hombres comenzaron a correr en varias direcciones, sin embargo, se logró detener a dos de ellos.
Uno más se escondió entre unos matorrales y tras verse descubierto intentó agredir con un arma larga a los elementos, quienes respondieron y abatieron al presunto agresor.
Tras los hechos, se sumaron autoridades municipales de Celaya y Cortazar, así como elementos de la Guardia Nacional, SEDENA y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Los detenidos son Edgar “T”, además de Gustavo “L”, ambos de 41 años de edad, con domicilio en el municipio de Celaya.
En las camionetas se encontraron un arsenal compuesto de cinco armas largas calibre .223, una pistola calibre 45, 4 granadas, 40 cargadores para arma larga, 1 cargador para arma corta, 14 chalecos balísticos y un casco balístico.
Las dos unidades, los detenidos y el armamento, quedaron a disposición de las autoridades competentes.