Ninguno de los tripulantes del crucero Meraviglia, de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), dio positivo en la prueba de coronavirus, informaron autoridades del Gobierno de Quintana Roo.
La secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, y el director general de epidemiología José Luis Alomía, señalaron que personal médico llevó a cabo el protocolo de revisión.
Luego de la revisión de los cinco mil 600 pasajeros, no se detectó ningún contagio de coronavirus.
Sin embargo los exámenes de laboratorio para determinar algún tipo de infección respiratoria, un tripulante filipino de 27 años y una pasajera de 13 años francesa, presentan una infección respiratoria aguda.
Ante esto, aún no desembarca nadie del crucero, hasta tener el diagnóstico final sobre su estado de salud, el cual podría tardar hasta 23 horas más.
“En el caso del tripulante se conoció que interactuaba en la cocina por lo que pudo tener más contactos”, confirmó Alomía.
El caso del tripulante es el que se había detectado primero y se le había practicado una prueba rápida en Jamaica, a la cual dio positivo a influenza tipo A, pero se harán las pruebas de laboratorio para evitar un falso positivo.
El barco se encuentra fondeando a cinco millas de la isla por decisión del gobierno de Quintana Roo.
Aguirre Crespo destacó que la seguridad sanitaria de la isla nunca estuvo en peligro, debido a que se cumplió con los protocolos de investigación epidemiológica tanto nacionales como internacionales.