México solamente tiene tres casos importados de coronavirus COVID-19, por lo cual no existe una emergencia de salud en el país.
La aseveración fue comunicada en conferencia de prensa por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario explicó que los tres casos importados son de personas que viajaron al norte de Italia, mismos que están aislados. Dos de ellos en la Ciudad de México y uno más en Culiacán, Sinaloa.
“No hay una emergencia relacionada con la entrada de coronavirus Covid-19 en México”, expresó el funcionario, “ni una emergencia de salud, porque estamos en una fase inicial de importación”.
López-Gatell agregó que en cada uno de estos tres casos presenta síntomas leves, lo cual significa que no requieren hospitalización, pero que decidieron tenerlos en aislamiento para tener un mejor trabajo de contacto.
Reducir el impacto del COVID-19 en México
La estrategia de respuesta de salud pública no está encaminada a interrumpir la entrada del virus a México, sino en mitigar o reducir el impacto de la enfermedad, atendiendo a las personas, para hacer lenta la propagación.
“De eso depende cómo vamos a considerar si tenemos éxito en el control epidemiológico”, expresó López-Gatell.
El funcionario especificó que no habrá cancelación de eventos masivos porque no daría resultados positivos y afectaría a la economía.
Escenarios del coronavirus COVID-19 en México
En la conferencia de prensa López-Gatell explicó que existen tres escenarios que podría vivir México con el coronavirus COVID-19.
El primer escenario es de Importación, que es justo el que estamos viviendo con el caso de las tres personas que se contagiaron en el Norte de Italia.
En el primer escenario no hay propagación activa, pero dado el caso que ocurriera, solamente sería la transmisión hacia sus contactos directos pero no se propagaría a más personas. En resumen, en este escenario solamente se tendrían decenas de casos.
El segundo escenario sería de Transmisión Comunitaria. En este caso hipotético, una persona que vino de fuera y lo importó, lo transmite a una persona más, que a su vez la transmite a otra person más. Dos pasos de humano a humano, lo que haría más difícil de rastrear las cadenas de transmisión. Lo anterior significa que existirían un conjunto de cientos de casos.
Finalmente estaría el tercer escenario en varias Regiones del País, en donde se complicaría aún más el interrumpir las cadenas de transmisión y por tanto se hablaría de números mayores de casos confirmados.