El Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Salud, confirmó el primer diagnóstico positivo del coronavirus covid-19 en Culiacán y en espera de una segunda prueba.
Tras la confirmación de contagio a un hombre de 41 años de edad, de manera inmediata se establecieron los protocolos de contención, aislamiento y vigilancia del paciente. Lo anterior, en tanto se conocen los resultados de una segunda prueba enviada al centro del país, cuya respuesta se tendrá alrededor de las 18:00 horas, informaron en conferencia de prensa.
Así lo expresó el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, quien informó sobre la evolución de este caso, al tiempo que pidió a la población a evitar caer en pánico y que, por el contrario, la ciudadanía esté atenta a la información de fuentes oficiales de Salud.
Agregó que la Secretaría de Salud mantiene vigilancia del paciente, quien se encuentra hospedado en un hotel (Lucerna), así como de su acompañante, quienes se encuentran aislados con las técnicas de seguimiento epidemiológico.
“En Sinaloa estamos preparados para la intervención oportuna de así requerirse”, expresó Encinas Torres.
Reiteró que en el caso del paciente se encuentra bien y estable; sin embargo, en caso de requerir algún manejo hospitalario, ya se tiene la unidad médica correspondiente con el cuarto de aislamiento para evitar la transmisión del virus.
Explicó que están realizando acciones específicas como es sanidad internacional en las salas de los aeropuertos y también en los puertos de Sinaloa, al tiempo que trabajan en conjunto con el área de migración.
Exhortó a los sinaloenses a no entrar en pánico ante este caso, ya que se mantiene estable y no presenta ninguna complicación.
La persona que le acompañaba, no presenta ninguna sintomatología, pero se mantiene en minuciosa observación.
Dentro de las medidas adoptadas para trabajar en la contención, ejercen control de entradas y salidas con los cercos sanitarios y epidemiológicos en aeropuertos, central de autobuses y puertos de la entidad, protocolo que se realiza en coordinación con migración y la dirección de epidemiología, al igual que la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS).