El secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen, alertó que hay contactos y nexos familiares de casos confirmados de COVID-19, que en lugar de quedarse en cuarentena se han estado moviendo irresponsablemente, por todos lados.
“Por humanidad, se les ordena que dejen de moverse, para ellos habrá castigo; esta movilización de estos contactos seguramente nos traerá más casos confirmados y otros más que seguramente no podemos conocer pero estarán haciendo otras cadena de contagios, esto se está poniendo duro”, advirtió.
Por ello, el funcionario dejó en claro que van a sancionar a personas sospechosas de Covid-19 que se han estado paseando por las ciudades del estado, sin ningún cuidado.
El funcionario alertó a la población y confirmó qué hay tres nuevos casos confirmados de coronavirus para un total de 17 enfermos; 11 importados y seis de contagio comunitario.
De los tres nuevos casos, dos tuvieron que ser internados en el hospital, el más grave es el de una mujer de 47 años, de oficio taxista, radicada en San Luis Río Colorado, quien presenta el agravante de asma, y tuvo que ser entubada con un respirador artificial.
Del 16 de marzo a la fecha en Sonora se han realizado pruebas de laboratorio a 157 casos sospechosos de coronavirus, 108 han sido descartados, 32 continúan en proceso y 17 han resultado positivos; 10 mujeres y siete hombres.
Por otra parte, Clausen invitó a estudiantes de cuarto semestre en adelante, de la carrera de medicina, a apoyar a los hospitales del estado, bajo la guía de un médico.
Resaltó que este llamado no es una ocurrencia, ya que esto se ha hecho en otros países, y es totalmente voluntario, además de que tendrán un apoyo económico por su labor.
Con información y fotografía de la Secretaría de Salud de Sonora.