Al menos ocho municipios turísticos de Morelos iniciaron con medidas como restringir el acceso a visitantes, aunque el gobierno del estado asegura que se mantiene el libre tránsito.
En Tepoztlán, pobladores, mayordomos y comisariados determinaron cerrar el acceso a este Pueblo Mágico, para impedir que los turistas entren.
“Estamos revisando placas y licencia, si son de la Ciudad de México, no podrán pasar”, expresaron pobladores citados por El Financiero.
Pobladores se instalaron en el acceso principal y en el de la Autopista ‘La Pera-Cuautla’ para evitar el paso e incluso regresaron autobuses llenos de turistas que arribaron a este municipio, pese a la alerta sanitaria.
En Yecapixtla también inició con la restricción a visitantes a este lugar, para evitar la propagación del virus, mientras que Temixco decretó Ley Seca y suspendió actividades en hoteles y moteles.
El municipio de Yautepec emitió un comunicado donde anunció la aplicación de la Ley Seca, ante una importante cantidad de ocupantes de casas de descanso en la zona residencial de Cocoyoc.
Mientras que Ocuituco puso en marcha el toque de queda a partir de las 21:00 a las 6:00 horas del siguiente día, durante la contingencia.
En Tetela del Volcán, ubicado en los altos de Morelos, al menos 400 pobladores se colocaron con piedras y llantas en el acceso a este municipio, para evitar que la gente ingrese.
Pese a estas acciones, Mauricio Robles, coordinador de asesores del secretario de Gobierno de Morelos, aseguró que en ningún momento se ha decretado el cierre de accesos, ni vialidades a localidad alguna.
“Ni mucho menos ha tomado la decisión de impedir el libre tránsito de los ciudadanos, ni de suspender garantías a través de un toque de queda”, pese a que la mayoría de los municipios de la entidad ya llevan a cabo estas acciones.