El director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte de Chihuahua, Arturo Valenzuela Zorrilla, informó que la cifra de defunciones por COVID-19 llegó a 16 en la entidad, mientras que el número de casos confirmados se mantiene en 61.
Los 5 pacientes que perdieron la vida en las últimas horas se encontraban hospitalizados en nosocomios de Ciudad Juárez, con lo que suman 14 los decesos en esta frontera, uno en Chihuahua y uno en Cuauhtémoc.
Apuntó que el 69 por ciento de estos fallecimientos son hombres.
Detalló que de los casos confirmados, 41 son de Ciudad Juárez, 12 de ciudad de Chihuahua, Bachiniva y Namiquipa con dos casos cada población, y con uno se mantienen los municipios de Cuauhtémoc, Ojinaga, Meoqui y Julimes.
El funcionario señaló que son 23 los pacientes confirmados que se encuentran hospitalizados, de los cuales 8 se encuentran estables, 13 en condición grave y 2 pacientes en condición grave intubado.
Además, 8 de los confirmados mantienen un tratamiento ambulatorio y 12 ya recibieron el alta sanitaria.
De acuerdo con el reporte diario que da a conocer la Secretaría de Salud estatal, suman ya 182 los casos descartados y hay 109 en calidad de sospechosos.
Valenzuela explicó que de los pacientes que perdieron la vida, cuatro estaban en el rango de edad de entre los 25 a 44 años y 11 en el de los 45 a 60, de los que el 37 por ciento presentaba problemas de diabetes como comorbilidad, 18 por ciento con hipertensión y otro 18 por ciento tenía obesidad.
“Es decir que tres cuartas partes de los fallecimientos, tienen que ver con problemas de tipo metabólico”, precisó el galeno.
Con información y fotografía del gobierno del Estado de Chihuahua.