Ante la inminente entrada a la Fase 3 del COVID-19 los Servicios de Salud de Oaxaca intensificaron la limpieza y desinfección en lugares de concentración.
Trabajan en las bancas metálicas y de concreto de las plazas públicas y en aquellos lugares donde se ha dado el mayor número de contagios en la entidad.
Además de la desinfección de pisos, banquetas, jardineras, quioscos, bardas, entre otras acciones, con el apoyo de instancias gubernamentales.
De igual manera, con el propósito de mantener un canal permanente de comunicación con la ciudadanía, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa instruyó a la Secretaría de Salud del Estado y a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería, iniciar a partir de este jueves con conferencias diarias que serán transmitidas a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).
Lo anterior, con la finalidad de informar a la sociedad oaxaqueña sobre las acciones y tareas realizadas ante esta pandemia.
También, la Secretaría de Salud junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y la Secretaría de Seguridad Pública con elementos de Proximidad Ciudadana, han iniciado tareas de voceo y perifoneo en los municipios en donde adicionalmente se proporcionarán cubrebocas, los cuales serán de uso obligatorio con la puesta en marcha de la Fase 3.
Para ello, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) realizará brigadas para entregar estos utensilios elaborados con paleacates, a fin de contribuir a las acciones de prevención.
De igual manera, los SSO en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi) han implementado acciones de sanitización de unidades del transporte público, y con las coordinaciones municipales de Protección Civil de 384 ayuntamientos se trabaja en la sanitización de calles y espacios públicos, en la que también participan el Heroico Cuerpo de Bomberos y otras dependencias.
La CEPCO recibirá, a través de los números telefónicos 144 70 27 al 29, reportes de concentración masiva de personas, mismos que son turnados y atendidos por las autoridades municipales.
En tanto, las corporaciones de Seguridad Pública continuarán realizando rondines y patrullajes para evitar esta misma situación.
Para realizar esta actividad sin arriesgar la salud de las y los elementos, los SSO y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) les entregan cubrebocas y una careta, así como la instrucción de mantener una sana distancia con la ciudadanía y el uso continuo de gel antibacterial.
Con información del Gobierno del Estado de Oaxaca.