Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, advirtió hoy que para evitar mayor propagación del COVID-19, a partir del lunes 20 de abril habrá confinamiento obligatorio.
“El gabinete de Salud y el de Seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio, que quien no las cumpla será sancionado y que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”, expresó Enrique Alfaro en un video.
De esta forma y con el uso de la fuerza pública, Enrique Alfaro espera que los casos no vayan en crecimiento porque advirtió, los municipios de Jalisco se encuentran en un punto crítico.
“Déjenme sin embargo darles algunos datos que pueden abrirnos los ojos. España en 15 días, pasó de 5 muertes a 2 mil 182; Alemania, en 15 días, pasó de 13 muertes a mil 17; Italia, en 15 días, pasó de 12 muertes, a mil 16.
“La letalidad del virus puede rebasar a cualquier sociedad a una velocidad que supera nuestra capacidad de reacción”, dijo Alfaro al recordar las 13 vidas que ha cobrado el COVID-19 en municipios de Jalisco.
El estado ocupa el sitio número 23 en el ámbito nacional en número de contagios y fallecimientos, a pesar de que Jalisco es la tercera entidad más poblada de México y a que Guadalajara es la segunda ciudad más grande del país.
“Gracias a las acciones que tomamos aquí, nuestro ritmo de contagio es once veces menor que la Ciudad de México, nueve veces menor que el Estado de México y 23 veces menor que el de Baja California, 21 veces menor que el de Sinaloa”, agregó Alfaro.
La prevención, sostuvo el gobernador, ha sido fundamental para marcar la diferencia entre la vida y la muerte en los municipios de Jalisco y por ello reiteró su agradecimiento a los ciudadanos.
Alfaro señala a vacacionistas irresponsables
Sin embargo, Alfaro también reprochó la irresponsabilidad de vacacionistas y ciudadanos, que en días pasados tomaron las calles para salir de vacaciones.
“Los datos de que disponemos nos dicen que el nivel de eficacia del aislamiento social fue de menos del 40 por ciento durante algunos días de esta semana.
“Los efectos de estos actos de irresponsabilidad se verán reflejados a finales de este mes en el número de contagios y tristemente en el número de muertes”, enfatizó.
Alfaro citó datos de la Universidad de Guadalajara, que indican que si el nivel de eficacia del aislamiento estuvo por debajo del 40 por ciento, y se mantuviera igual en la siguientes tres semanas, Jalisco tendría a mediados de mayo más de 60 mil contagios.
“Y con la tasa de letalidad actual, alrededor de 4 mil muertes. Tenemos que eliminar la posibilidad de este escenario, cueste lo que cueste”, expresó Alfaro.
Con información y fotografía del Gobierno del Estado de Jalisco.