Las regiones Ciudad Juárez, Chihuahua; Manzanillo, Colima y Zamora, Michoacán, que han sido prioritarias en el combate a la delincuencia, registraron un incremento en el número de homicidios dolosos de enero a marzo de 2020 en comparación al mismo periodo del 2019.
De acuerdo informe de Seguridad en el país, Ciudad Juárez pasó de 18.5 a 23.18 casos por cada mil habitantes; Manzanillo de 30.0 homicidios dolosos subió a 33.69 y Zamora de 7.8 a 25.88, que fue en de mayor incremento .
El documento que presentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señala que por cifras absolutas los estados en donde se registran mayor número de homicidios dolosos son: Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.
Sin embargo, por tasa por cada 100 mil habitantes serían Colima, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Michoacán.
En materia de secuestro, las entidades en donde se registra mayor incidencia son Estado de México; Veracruz; Morelos y Ciudad de México.
Mientras que los estados con el mayor número de feminicidios son Estado de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México.
“Hubo 78 feminicidios en marzo, 92 en febrero, hay un ligero descenso. Este tema es una de los más sensibles y la Guardia Nacional tiene la indicación de poner la mayor atención para evitar que en esta etapa de contingencia y cuarentena no tenga un impacto en el tema de los feminicidios”, subrayó el funcionario.
Durazo apuntó que en el mes de marzo se registró una baja en el número de homicidios dolosos, y si bien “ha resultado complicado, va a la baja”. Por lo que hace al combate al delito de secuestro, “recibimos el país con cifras muy altas, llegamos a tener hasta 188 -al mes-, el mes pasado tuvimos 92, no nos sentimos satisfechos”.
Apuntó que el mes pasado el delito de robo se redujo en 16.55 por ciento; el hurto a casas habitación también bajó en 7.9 por ciento; a negocios también registro una disminución de 15.9.
Mientras que el delito de robo de ganado también a la baja con 21.5 por ciento; a transporte público lo mismo en 20 por ciento, y a transportistas en menos 33 por ciento.
La calificación social a las dependencias de seguridad son altas. El desempeño de la Secretaría de Marina es muy favorable y se ubica en 86.2 por ciento; el Ejército Mexicano también es muy bien calificado con 83.4 por ciento; y, la Guardia Nacional a un año de su implementación con 60.9 por ciento.
Con información y fotografías del Gobierno de México.