Irámuco, la comunidad más grande de Acámbaro, Guanajuato, presenta un brote de COVID-19, originado presuntamente por una señora que viajó a Estados Unidos, regresó enferma y falleció, provocando transmisión comunitaria, que posiblemente inició en su funeral.
“Es un foco rojo, estamos enfocados en mitigar y tratar de contener la epidemia en esta comunidad para que no salga a las comunidades aledañas o a la cabecera municipal”, externó el alcalde Alejandro Tirado Zúñiga.
Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional mantienen un cerco sanitario en Irámuco, y entregan apoyo alimentario a esa población, para que la gente no salga de sus casas.
De los ocho casos de transmisión comunitaria registrados en el municipio de Acámbaro, cuatro están ubicados en Irámuco, que es la localidad más grande, con más de siete mil habitantes, y con una gran movilidad, hacia Estados Unidos.
“Nos salió un caso completamente ajeno al que se presentó en la cabecera municipal, fue en Irámuco, y nos alarmó más porque salieron dos contactos de ésta persona como positivos, y tenemos cuatro ”, explicó el alcalde.
Según el corte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, los ocho casos confirmados a la fecha en Acámbaro se originaron por transmisión comunitaria. En el estado suman 89 los identificados por esta forma de contagio.
“El virus ya anda entre la gente, por lo que se debe usar cubrebocas, no tocar superficies de uso común, usar gel antibacterial y tomar los cuidados suficientes, de lo contrario vamos a colapsar el sistema de salud del municipio”, alertó Tirado Zuñiga, quien surgió de las filas de Morena.
Secretaría de Salud señala a alcalde de Acámbaro
Además de las aseveraciones del alcalde, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que la procesión del silencio, así como algunas otras de carácter religioso en el municipio de Acámbaro, habrían provocado el brote de COVID-19.
“Hacia el lado de la Jurisdicción Sanitaria de Acámbaro, donde habíamos contenido muy bien, se permitió que en la Semana Santa se llevarán a cabo algunas actividades sociales y religiosas. Ahora están apareciendo brotes familiares, ahí está el resultado de lo que hacemos o no dejamos de hacer”, expresó Díaz Martínez, de acuerdo a Zona Franca.
Díaz Martínez agregó para que el 50 por ciento de los municipios con casos de COVID-19, han rebasado los 110 casos de transmisión comunitaria y que por ello hay que esperar en las próximas semanas para conocer el punto más álgido de la curva de casos.
Con información del Ayuntamiento de Acámbaro y Zona Franca.
Fotografías de portada e interiores del Ayuntamiento de Acámbaro.