Si bien Colima es el estado donde hay menos fallecimientos por COVID-19, el municipio de Manzanillo es el que concentra todas las defunciones que han ocurrido en la entidad, por lo que se ubica como el de mayor riesgo, afirmó la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.
Los tres únicos decesos registrados en Colima por el coronavirus, han ocurrido en Manzanillo, tiene la incidencia alta de letalidad, subrayó en conferencia de prensa virtual.
Detalló que Colima registra 27 casos negativos, 6 sospechosos y 11 positivos; de ellos, 5 están activos, 3 se han recuperado y 3 han perdido la vida.
En relación a los filtros sanitarios instalados en las entradas de carretera, puerto y aeropuertos que tiene el Estado, Delgado Carrillo mencionó que esta acción de búsqueda intencionada ha permitido detectar, registrar y notificar a tiempo a cualquier caso probable.
Desde que se iniciaron los filtros el 17 de marzo, se han detectado 235 personas, de las cuales, quienes han cumplido con la definición operativa están incluidos en el reporte ya mencionado.
En promedio se registran entre 20 mil y 22 mil personas que transitan por las entradas al estado, muchas de ellas por cuestiones laborales, ya que los fines de semana descienden hasta 15 mil el número de transeúntes. Este fin de semana pasado fueron 16 mil 563.
En su intervención, el director del Centro Estatal de Hemodiálisis, Paul García Cobián, especialista en nefrología, señaló que han capacitado a todo personal sobre COVID-19 para evitar contagios entre los pacientes y los trabajadores de la salud.
Detalló que COVID-19 es una enfermedad que puede afectar a muchos de los pacientes de este Centro, que son de alto riesgo para llegar a tener enfermedades graves.
Con información y fotografía de la Secretaria de Salud y Bienestar Social de Colima.