El Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monclova, registró ayer el nacimiento de una bebé cuya madre es positiva al coronavirus COVID-19.
En un comunicado el IMSS informó que ambas se encuentran en perfecto estado de salud y podrían egresar cuando se confirme que la recién nacida está libre de la enfermedad.
El director de la unidad médica, Víctor Manuel Hernández Barbachano, destacó el hecho como algo trascendental para el hospital, porque reafirma la preparación y capacitación que tiene el personal de salud para afrontar los casos que se presentan en esta emergencia sanitaria.
Mientras que la jefa del Departamento de Ginecología y Obstetricia, Edith Guadalupe Alvarado Jiménez, detalló que se trata de una mamá primeriza de 26 años, con 39 semanas de gestación, que acudió al triage respiratorio tras manifestar síntomas leves de la enfermedad.
Ahí se le tomó la muestra y se corroboró la enfermedad, por lo que se preparó para proceder al alumbramiento y así reducir los riesgos de complicaciones. La pequeña nació con un peso de 3.6 kilogramos y una talla de 54 centímetros.
Madre e hija permanecerán en un área especial de aislamiento. Ambas estarán bajo vigilancia y a la recién nacida se le practicó la prueba para descartar el contagio.
“Para todo el personal de salud esto significa un reto por tratarse de un padecimiento que genera incertidumbre y temor. Sin embargo, como profesionales debemos continuar con nuestra labor, tomando todas las medidas necesarias para otorgar una adecuada atención a los pacientes, en las máximas condiciones de seguridad para todos”, recalcó.
Con información y fotografía del IMSS.