Debido a que en Morelos no se acata el “Quédate en Casa”, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, anunció nuevas medidas, entre las cuales prohíbe el uso de todo espacio público o común, aunque no la libertad de circulación de los ciudadanos, para evitar una mayor propagación del COVID-19.
En un video difundido en sus redes sociales, aclaró que esta medida no menoscaba ninguna garantía individual de los ciudadanos, pues está apegada a derecho y fundamentada incluso en tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Así, a partir de hoy y hasta 30 de mayo, queda suspendido el uso y aprovechamiento de todo espacio tangible, público o común, bienes de dominio público tales como plazas, avenidas, calles, viaductos, paseos, jardines, parques públicos y áreas de ejercicios, entre otros administrados por el ayuntamiento.
Estos espacios sólo podrán usarse para el traslado o camino a fuentes de empleo, domicilios, para la adquisición de alimentos o productos de primera necesidad o medicamentos, sin que puedan permanecer en ellos u ocuparse sin causa justificada, anotó Villalobos.
Estás directivas se basan en las facultades legales del gobierno municipal de Cuernavaca, enfatizando que es necesario actuar acorde a lo que exige estar inmersos en la Fase 3 de la pandemia de coronavirus COVID-19.
Cabe destacar que en Morelos sólo se ha reducido la movilidad poblacional en un 42 por ciento, lo cual implica un grave peligro de contagio en la Fase 3.
Resaltó que medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia “Quédate en casa”, es la forma más efectiva de evitar la propagación del COVID-19, como medida para garantizar el derecho a la vida, salud, e integridad de las personas.
Con información y fotografías de las redes sociales del Ayuntamiento de Cuernavaca.