El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, destacó la labor de los gobiernos del Estado de México, Jalisco, y Zacatecas para disminuir y mantener los índices de movilidad comunitaria.
Además, hizo un llamado a las poblaciones de Durango, San Luis Potosí y Sonora para mantenerse en sus casas y disminuir estos índices de movilidad para evitar la propagación del virus SARS-CoV2.
A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que derivado de distintos estudios se estableció que “de acuerdo a la cantidad de personas que regresan al espacio público y al porcentaje de movilidad en el espacio público que se recupera, está el tamaño de riesgo de un rebrote”.
Por lo que el desconfinamiento “no es una liberación completa y regresar a la normalidad”, acotó López-Gatell. “Esto tiene que ser cuidado para que no regrese de golpe una gran cantidad de personas al espacio público, a la movilidad pública”, dijo.
El funcionario federal añadió que “de manera extraordinariamente cuidadosa tenemos que hacer un regreso a cierta normalidad para poder reactivar la vida social, la vida económica, sobre todo las economías locales”.
Por otra parte, se informó que se contabilizaron 353 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que la cifra aumentó a 3 mil 926. Adicionalmente, la dependencia federal tiene 277 decesos clasificados como sospechosos, por lo que la estadística podría incrementarse.
La Ciudad de México, Baja California y el Estado de México son los estados con mayor número de muertes reportadas por Coronavirus hasta este momento.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que en México existen 38 mil 324 casos confirmados acumulados, es decir, contabilizados desde que inició la epidemia en el país y 22 mil 980 casos sospechosos que, de confirmarse luego de los análisis respectivos, podrían aumentar esta cifra hasta llegar a 61 mil 304 casos positivos a Covid-19.
Actualmente la SSA cuenta con 8 mil 817 casos activos en el país, es decir, aquellas personas que han sido infectadas durante los últimos 14 días y quienes, a su vez, podrían generar entre dos o tres contagios más.
Las entidades con mayor carga de casos confirmados son: Ciudad de México con 2 mil 170, Estado de México con mil 176, Veracruz con 508 y Tabasco con 506. Mientras que Colima registra solo 15 personas contagiadas y Durango, Baja California Sur y Zacatecas se encuentran por debajo de los 50 contagios con 33, 47 y 49 casos, respectivamente.