Con las cuatro muertes registradas ayer en Sonora por COVID-19, se acumulan 53 decesos en la entidad, y con un total de 54 casos nuevos, se alcanza la cifra de 642 personas contagiadas desde el 16 de marzo, informó el secretario de Salud Enrique Clausen Iberri.
El funcionario precisó con estos datos se confirma la acelerada propagación del coronavirus en la entidad y agregó que sigue siendo San Luis Río Colorado el municipio con más pacientes por esta enfermedad, con un total de 195.
Los 54 casos ocurrieron en 28 hombres y 26 mujeres, entre los 0 y 77 años de edad, residentes de los municipios de: Cajeme con 21, Hermosillo 18, Caborca 6, Guaymas 3, Nogales y Cananea 2 casos cada uno; mientras que San Luis Río Colorado y Navojoa con 1 caso cada uno.
“El día de hoy empezaremos la segunda semana de mayo, habíamos quedado que serán dos semanas críticas, que íbamos contra reloj, lo más importante es preservar la salud y la vida, la tuya y la de todos tus seres queridos; en estos momentos los contagios ya se dispararon, ya no te diré que se pueden disparar como te lo decía hace unos días, sólo hoy registramos 54 casos confirmados y cuatro fallecimientos, esto en un sólo día”, señaló el titular de Salud.
Precisó que 10 de los casos ocurrieron en trabajadores de la salud que viven 5 de ellos en Cajeme, 3 en Hermosillo, mientras que en Caborca y Cananea 1 cada uno.
En lo que respecta a la edad de los casos, detalló que uno de ellos sucedió en una recién nacida, de 20 días, que vive en Ciudad Obregón, fue confirmada por un laboratorio particular acreditado por el INDRE, mientras su padre fue confirmado el 4 de mayo por el Laboratorio Estatal de Salud Pública; la recién nacida se encuentra en buenas condiciones en su domicilio; con este se acumulan 8 casos pediátricos.
“Ante esta situación que acabo de informar, te reitero nuestras recomendaciones, la única vacuna eres tú, tú que no sales a la calle, tú que usas cubrebocas y guardas tu sana distancia; como recordarás, hoy empezaremos la segunda semana de mayo, en este mismo espacio ya habíamos quedado que serán dos semanas críticas, que íbamos a contra reloj, lo más importante es preservar la salud y la vida, la tuya y la de todos tus seres queridos”, resaltó el secretario de Salud.