Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad, realizó un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas sobre la finanzas públicas en el entorno COVID-19.
Mostró el manejo del fondo de contingencia por el COVID-19 para la adquisición de medicamentos, equipo y apoyos alimentarios para atender a las familias que se encuentran en situación vulnerable.
El fondo, por un monto de 32 millones 482 mil 861.04 pesos, fue aprobado por los miembros de Cabildo el pasado 7 de abril durante la XV Sesión Extraordinaria.
El recurso se destina a cubrir gastos urgentes que se requieran para apoyar a los solidarenses afectados por la emergencia sanitaria derivada del virus SARS coV-2.
A través de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, han dispuesto de 18 millones 824 mil 777.55 pesos para despensas, suministros de seguridad y protección, combustible, personal eventual y alimentos.
En la Dirección de Salud Física y Mental, 8 millones 934 mil 447.89 pesos para medicamentos, suministros médicos de seguridad y equipamiento médico.
Para la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, 4 millones 666 mil 553.60 pesos, en el suministro de seguridad y protección.
Mientras en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, 57 mil 072.00 pesos, en suministros de seguridad y protección.
Gracias a la distribución de estos recursos fue posible la apertura de cinco comedores comunitarios donde se sirvieron de manera gratuita 75 mil raciones de alimentos.
La adquisición de 20 mil despensas por el gobierno municipal que se sumaron al programa de Apoyo Alimentario del Gobierno de Quintana Roo, que se distribuyen en Playa del Carmen y Puerto Aventuras.
En el sector salud, se contrataron médicos para reforzar la asistencia en los centros de salud municipales, a quienes se les asignaron dos mil cubre bocas N-95, doscientos googles y guantes de látex.
A través del Ayuntamiento de Solidaridad, también se canalizaron al Hospital General No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General del SESA en Playa del Carmen, 800 cubrebocas N-95, guantes quirúrgicos y 10 cajas protectoras para manipular material potencialmente contaminado.
Asimismo, cinco médicos contratados por el municipio, fueron asignados al Hospital General del SESA en Playa del Carmen, para reforzar al personal que está en primera línea de atención al coronavirus.
Con información y fotografía de Ayuntamiento de Solidaridad.