En México se han realizado hasta el viernes, 128 mil 253 pruebas para detectar el virus SARS-CoV2 que ocasiona la enfermedad del COVID-19, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
Precisó que 128 mil 253 test se han realizado en el sistema público de los cuales, 70 mil 809 se han procesado en la red de laboratorios estatales de salud pública (LESPs), integrada por 31 entidades y el laboratorio metropolitano de la Ciudad de México, y 50 mil 775 en los laboratorios estatales de concentración (LAVEs).
Sin embargo, al sumar ambas cifras no se obtiene la cantidad de test reportada por la dependencia federal, sino 121 mil 584, por lo que Alomía Zegarra detalló que “la diferencia son las pruebas que se han procesado directamente en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE)”.
Explicó que a pesar de que las pruebas se han procesado desde enero, fue hasta mediados de marzo que se mostró un incremento en la realización, “podemos ver cómo ese incremento empieza básicamente entre el 11-15 de marzo y desde que inicia ese incremento ha habido una tendencia completamente ascendente”.
Resaltó que la tendencia ascendente se da de la mano de la demanda, por lo que descartó que su realización se pueda programar, “no es que exista una programación en donde uno diga esta semana voy a realizar 500 pruebas o voy a realizar mil pruebas, las pruebas se van realizando en función de la demanda”.
El especialista en Epidemiología sostuvo que actualmente se encuentran disponibles y distribuidas en toda la red de laboratorios públicos 101 mil 900 pruebas y, afirmó que dada la necesidad que se experimentará en las siguientes semanas, la SSA con apoyo y financiamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) compraron 300 mil más, con lo que continuarán con la vigilancia epidemiológica.
De la misma manera, la SSA presentó por primera vez el índice de positividad por tipo de laboratorio con reconocimiento validado por el INDRE, receptor de resultados positivos de test aplicados en laboratorios privados.
En este índice se contabilizan 16 mil 450 resultados positivos, no se pueden sumar a la estadística de los 45 mil casos confirmados que presenta la autoridad sanitaria federal, porque hay muchas personas portadoras, ya que de acuerdo con Alomía Zegarra no se trata de casos confirmados ni personas confirmadas.
“Los laboratorios clínicos que no pertenecen a un hospital no llevan a cabo un proceso de atención médica, por lo tanto no registran todos los datos de la persona o de su patología, sino solamente toman la muestra, la procesan y emiten un resultado”, anotó.
Fotografía de portada: Presidencia de México.