El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que en la entidad no hay Municipios de la Esperanza para que retornen a las actividades normales a partir de esta semana y advirtió que siguen en Fase 3 de la Pandemia del COVID-19, por lo que “no debemos bajar la guardia”.
“Tenemos que cuidarnos, la parte ascendente de la curva de esta contingencia continúa, por lo que todavía faltan algunas semanas, viene una etapa difícil, por eso hay que quedarnos en casa y mantener la sana distancia”, señaló en rueda de prensa virtual, Díaz Martínez.
Comentó que aunque Guanajuato se encuentra en Semáforo Verde, no hay Municipios de la Esperanza para que retornen a las actividades normales a partir de esta semana.
De acuerdo al Decreto gubernativo para la Nueva Normalidad, que emitió la Federación, a partir del 1 de junio solamente retornan a la actividad los sectores Automotriz, Minería, Campo y Construcción, por lo que la Secretaría de Salud de la entidad elaboró la Guía para la Reincorporación a los centro de trabajo, dijo Díaz Martínez.
“No hay las condiciones para la reapertura de otros sectores. Por lo tanto, no se podrán abrir antros, bares, gimnasios, cines, o lugares de culto religioso”, explicó el Secretario de Salud.
De acuerdo a la Guía, cada organización deberá analizar su caso particular y adoptar las medidas necesarias, siguiendo el asesoramiento y las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y de previsión social. Con las siguientes recomendaciones:
“Deberá ser de manera ordenada y escalonada, siendo los grupos vulnerables los últimos en reincorporarse. Es decir, las personas mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática”, agregó.
Antes de retomar actividades es necesario limpiar y desinfectar de forma exhaustiva los espacios de trabajo. Hay que limitar la interacción entre personas con distancia social dentro y fuera de las instalaciones.
En la rueda de prensa el Secretario de Salud presentó los casos confirmados de COVID-19 en Guanajuato, este día ha sido una de las jornadas donde más casos han sido positivos: 53, y lamentablemente se registraron seis decesos.
En total van 984 casos confirmados, 289 recuperados, 837 casos comunitarios, y 984 defunciones, dijo Díaz Martínez.
El funcionario comentó que el incremento del número de casos en la entidad, ha aumentado, sobre todo porque la gente bajó la guardia con las medidas de prevención y movilidad durante las fechas del 30 de abril y el 10 de mayo.
A través de los distintos módulos que tiene el sistema de salud del Estado, se han tomado cerca de 13 mil muestras en Guanajuato, alrededor de 500 muestras por día, resaltó.
Además, se cuentan con 1 mil 165 espacios para pacientes COVID-19 con ventilador en caso de ser necesario, agregó.
Con información y fotografía del Gobierno del Estado de Guanajuato.