“Nos quieren encerrar más”, enfatiza el presidente municipal de Matehuala, Alejandro “Jano” Segovia, ante la decisión del gobierno de San Luis Potosí de que sólo el municipio de Vanegas podría retomar actividades de entre todos los municipios del estado.
De acuerdo con el gobierno federal, seis municipios de San Luis Potosí son considerados “de la esperanza” -entre ellos Matehuala– ya que no registran al momento contagios de COVID-19 y son vecinos de municipios que no tienen casos positivos.
Sin embargo, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud precisó que sólo Vanegas cumple con estos estándares, lo que provocó una respuesta airada de parte del munícipe de Matehuala, quien ya daba como un hecho que retomarían actividades.
“Tenemos que seguir trabajando, el que tenga que salir a trabajar porque tenemos que comer, hay que salir, el que no quiera salir a trabajar, es porque tiene quien lo mantenga, ese se puede quedar en su casa”, enfatizó.
Segovia pidió a la población que no dejen pasar dicho atropello, “el gobierno estatal nos está confundiendo, los invito que se pongan de acuerdo”, señaló en referencia al diferendo entre los gobiernos federal y estatal.
“Quiero que se reactive la economía de Matehuala, respetando las recomendaciones, y los regidores me están apoyando mucho porque también están viviendo lo que es la jodidez, hay muchos municipios y gente de gobierno que sigue recibiendo su dinero, su quincena, pero los demás tenemos que salir a trabajar para sacar para la comida”.
“Nos quieren encerrar más y no hay información más clara y permitimos que hagan con nosotros lo que quieran, nos meten más dudas y eso no se vale”, concluyó Jano Segovia.
El Consejo General de Salubridad del Gobierno federal estableció como “Municipios de la Esperanza”, en San Luis Potosí a Vanegas, Matehuala -a pesar de tener 4 casos recuperados y Charcas que registra 2; además de Cedral, Villa de la Paz, y Real de Catorce.
Al respecto, la titular de los Servicios Estatales de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez señaló que hay 33 municipios en semáforo rojo, que tienen al menos un caso positivo a COVID-19, 24 en amarillo que son vecinos de los primeros y sólo en verde el municipio de Vanegas, aunque advirtió que este panorama se revisa de manera diaria.
Recordó que el punto quinto del comunicado del Comité Estatal de Emergencia COVID-19 que el gobernador Juan Manuel Carreras López dio a conocer hace unos días, donde se establece que la reapertura de las de las actividades en los “Municipios de la Esperanza” será gradual, excepto la escolar, en coordinación directa con las presidencias municipales.
Precisó que para dar paso al retorno gradual de actividades, el municipio no debe tener casos registrados de coronavirus, no haber tenido transmisión en los últimos 28 días, y no tener municipios vecinos con casos confirmados.
Además de contar con aval de la autoridad estatal, que toma en cuenta otros criterios como algún posible riesgo de contagio si es lugar de paso o si por la cantidad de población pudiera generarse un brote.
Jano Segovia aseguró que Matehuala es un “municipio de la esperanza” sin importar lo que diga la autoridad estatal, y agregó que “no hay necesidad de decirle a la gente nada, la gente entendió muy claro lo que dijo el gobierno de la Federación y eso fue una decisión que el gobierno estatal quiere bloquear.
Con información y fotografías del Ayuntamiento de Matehuala.