Naucalpan: Consejo Municipal de Emergencias COVID-19 cumple 2 meses de servicio

Por PABLO CRUZ ALFARO

A dos meses de haberse creado, el Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del COVID-19 ha desplegado recursos humanos y materiales a lo largo de Naucalpan para dar solución a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.

El órgano colegiado sesiona todos los días de manera virtual y está encabezado por la alcaldesa, Patricia Durán Reveles, con la participación de titulares de áreas prioritarias y miembros del Cabildo.

“Muchísimas gracias a todas y todos los integrantes de este Consejo por su trabajo permanente, por esas horas extras de todos los días para poder cumplirle a los ciudadanos de Naucalpan”, expresó Durán Reveles en la sesión de este martes.

Desde el comienzo de los trabajos, el 19 de marzo, se privilegiaron las medidas preventivas para mitigar el contagio de coronavirus.

Asimismo, se reforzaron las tareas de la administración para garantizar vigilancia, abasto de agua y servicios públicos suficientes y de calidad.

Desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo, se laboró en conjunto con autoridades federales y estatales, para dar cumplimiento a las recomendaciones, y se habilitó el micrositio https://naucalpan.gob.mx/covid-19 en la página oficial del municipio para informar a la población oportunamente sobre el avance de la pandemia.

La difusión de campañas fue una de las estrategias consensuadas en el Comité, las cuales se realizaron a través de medios de comunicación tradicionales, perifoneo aéreo y terrestre, lonas, volantes y publicidad exterior.

Funcionarios de la secretaría de Desarrollo Económico han acudido a los 40 mercados municipales y a los 68 tianguis para supervisar el cumplimiento de medidas higiénicas y de sana distancia. 

En las visitas se distribuyeron kits sanitizantes que incluían gel, cubrebocas, jabón líquido e información para inhibir la propagación del coronavirus.

También, se intensificó la sanitización por parte de Protección Civil y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) en espacios con una importante concentración de personas, como el Mexipuerto Cuatro Caminos, mercados y vialidades principales. 

Hasta la fecha, la entrega de despensas se mantiene en todo el Municipio, con la ayuda de servidores públicos de la Secretaría de Gobierno, a través de Participación Ciudadana; Seguridad Ciudadana, a través de Prevención del Delito; y el DIF Naucalpan. Asimismo, el municipio ha canalizado donaciones de empresas y ciudadanos a título personal.

Otra de las acciones relevantes fue la apertura del Centro Telefónico de Atención Médica y Psicológica para asistir a los naucalpenses que requieren asesoramiento y asistencia ante una posible crisis emocional por el distanciamiento social.

Noticias relacionadas

En el inicio de la Fase 3 por COVID-19, el 22 de abril, se realizó el cierre de Naucalpan Centro y se retiraron puestos fijos y semifijos de la vía pública,