Una mujer originaria de la alcaldía Iztapalapa, de nombre Irma y con 47 años de edad, es la primera paciente que tras dar positivo a COVID-19 es dada de alta del Centro de Atención Temporal COVID-19, Anexo Hospital General de Zona 24, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado al norte de la Ciudad de México.
Madre de tres hijos, Irma fue referida de la Unidad de Medicina Familiar No. 120 del IMSS, ubicada en calzada Ignacio Zaragoza. El viernes 15 de mayo le confirmaron el diagnóstico por COVID-19 y para el sábado 16 ingresó a este Hospital de Expansión en Magdalena de las Salinas.
Luego de haber recibido tratamiento durante algunos días en este nosocomio adoptado temporalmente para tratar el coronavirus, la paciente salió airosa y abandonó las instalaciones entre aplausos.
“Me dolía mucho la cabeza, me faltaba el aire, la verdad yo no lo creía. De hecho me despedí de mi esposo y le pedí que cuidara de mis hijos”, expresó la paciente.
El Centro Atención Temporal COVID-19 abrió sus puertas el pasado 15 de mayo, como unidad de referencia para la recepción de pacientes de otros hospitales y unidades de medicina familiar del IMSS.
Hasta el momento lleva atendidos 10 pacientes, de los cuales Irma es la primera en salir para continuar la recuperación en su domicilio al lado de su esposo e hijos.
Gerardo Morales Tardos, director de este Centro, refirió que las instalaciones móviles tienen como objetivo principal ofrecer una atención personalizada a este tipo de pacientes, desde los que llegan en condiciones estables hasta aquellos en estado grave que puedan requerir ventilación mecánica asistida.
En el caso de Irma, no ameritó tratamiento con soporte ventilatorio mecánico invasivo, por lo que una vez que se estabilizó su condición de salud, pudo ser dada de alta y continuar su convalecencia en aislamiento dentro de casa, explicó el especialista.
Con información y fotografías del IMSS.