La Secretaría de Salud (SSA) reportó 65 mil 856 casos acumulados; 14 mil 253 casos activos y 7 mil 179 muertes por Covid-19 en México.
“El incremento de las últimas 24 horas fue del 5.3 por ciento, que representa 3 mil 329 casos”, explicó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
En el informe diario detalló que Tabasco se sumó a las entidades con más de 3 mil casos acumulados, con 3 mil 44. Por lo que se coloca en la cuarta posición, después de la Ciudad de México con 18 mil 912, el Estado de México con 10,606 y Baja California, con 4 mil 97.
Alomía Zegarra mencionó que, además de las 7 mil 179 muertes confirmadas por coronavirus, la dependencia federal cuenta con un registro de 781 decesos que aún no tienen resultados de laboratorio.
Durante el informe diario, el experto señaló que de acuerdo con la Red IRAG, a nivel nacional existen 24 mil 42 camas, de las cuales 14 mil 836 están disponibles y 9 mil 206 ocupadas, 151 menos que las notificadas ayer.
Alomía Zegarra destacó que Guerrero con 76 por ciento de ocupación rebasó a la Ciudad de México que reporta un 69 por ciento de ocupación en camas para hospitalización general.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, puntualizó que el virus del SARS-CoV2, que ocasiona la enfermedad del Covid-19, “se quedará para siempre, sino para siempre, por muchos años”.
Además, pronosticó que con la reapertura de actividades que se plantea por el Gobierno federal a partir de junio en México, habrá rebotes por Covid-19.
“Que quede en su memoria: no está garantizado de modo alguno ni en México ni en ningún país del mundo, que en el momento en que empiece la reapertura, no se puede garantizar que no habrá rebote”.
López-Gatell recordó que como se comentó la semana pasada, “la inmunidad de rebaño es la cantidad o la proporción de personas que en una sociedad necesitan tener inmunidad para detener la transmisión, y ésta necesita ser del 65 a 70 por ciento.
Por lo que anticipó que para julio o agosto próximos se realizará la recolección de datos y de muestras sanguíneas para la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que tendrá un componente Covid específico.