El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que la epidemia de Covid-19 en el país está en su máximo nivel de intensidad.
Durante la conferencia de prensa diaria, el funcionario explicó que en la zona metropolitana del Valle de México -que es la que ocupa la mayoría de los casos y las hospitalizaciones, y las defunciones- la curva epidémica está en un nivel muy alto.
Por lo que “la cantidad de casos que se observan en este momento supera a lo que originalmente se proyectó en la fase de descenso”, aseguró.
Por otra parte, la Secretaría de Salud reportó 3 mil 891 casos nuevos confirmados con resultados de laboratorio durante el último día. Lo que representa la cifra más alta reportada hasta el momento, de acuerdo con la curva epidémica presentada por la dependencia federal, con un incremento del 4.2 por ciento.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que existen 97 mil 326 casos acumulados, 16 mil 940 casos activos y 10 mil 637 muertes por Covid-19.
Durante conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que durante los últimos 10 días se ha concentrado la mayor cantidad de los 42 mil 151 casos sospechosos, por lo que la tendencia “todavía sigue creciendo”.
De acuerdo con el reporte de la Red IRAG, a nivel nacional hay una ocupación del 44 por ciento en camas para pacientes contagiados que no presentan complicaciones y un 37 por ciento de ocupación de espacios en terapia intensiva para pacientes que requieren intubación.
Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, existen 20 mil 217 integrantes del personal médico contagiados por Covid-19. Además se han registrado 271 muertes y se tiene un registro de 10 decesos sospechosos.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, precisó que 9 mil 470 han sido notificados por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS); 8 mil 153 en la Secretaría de Salud (SSA) y mil 250 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En cuanto a las muertes registradas entre el personal de salud, Alomía Zegarra dijo que 105 se han dado en la SSA, 96 en el IMSS y 48 en el ISSSTE, el resto se dividen entre otras instituciones como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Secretaría de Marina (SEMAR).