El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anticipó que en octubre se presentarán los últimos casos de las epidemias tardías en ciudades como Guadalajara y Monterrey, ya que no existe una sola epidemia en territorios tan extensos como México o Estados Unidos.
“Ciudades grandes como Guadalajara y Monterrey, van a tener una curva epidémica tardía”, aseveró desde Palacio Nacional.
López-Gatell explicó que en el caso de Guadalajara el agotamiento de la curva epidémica se dará a finales de agosto o principios de septiembre. No así para Monterrey que verá el descenso de su curva en la tercera semana de octubre aproximadamente.
El subsecretario de Salud puntualizó que los descensos de las curvas epidémicas en esas ciudades pueden coincidir con el inicio de la temporada de influenza, lo que representa “un reto que vamos a enfrentar todos los países del hemisferio norte entre octubre y abril del próximo año”.
En el informe diario, la Secretaría de Salud (SSA) reportó 2 mil 999 casos nuevos confirmados con resultados de laboratorio durante el último día, con lo que ya suman 120 mil 102 casos acumulados.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que existen 18 mil 416 casos activos y 46 mil 398 casos sospechosos a la espera de resultados de laboratorio.
El especialista en Salud señaló que han ocurrido 14 mil 53 muertes por Coronavirus y mil 284 decesos sospechosos a la espera de ser confirmados o descartados por el virus SARS-CoV2.
Indicó que el 66 por ciento de los fallecimientos corresponde a hombres con una mediana de edad de 61 años.
Alomía Zegarra añadió que en el 73 por ciento de las muertes (10 mil 309) se detectaron entre una y dos enfermedades asociadas. Entre ellas, hipertensión con un 42 por ciento; diabetes con un 37 por ciento y obesidad en un 25 por ciento de los decesos.