Ya que se han convertido en una fuente de alto riesgo de contagio y a que se vive la etapa más crítica de infección por Covid-19, el Ayuntamiento de Tultepec en coordinación con líderes comerciantes de mercados sobre ruedas, acordaron no instalar ningún tianguis en la demarcación.
De esta forma, no se colocará ningún puesto en los lugares habituales de Tultepec, desde el 8 y hasta el lunes 22 de junio, “siempre y cuando las circunstancias así lo permitan”.
Cabe recordar que el 29 de mayo, el alcalde de Tultepec, Marco Antonio Cruz Cruz y su homólogo de Melchor Ocampo, Miriam Escalona, acordaron suspender la instalación de cerca de 1,400 comerciantes que ofrecen sus productos cada domingo en la zona limítrofe de la parte alta de ambos municipios.
La instalación de este y otros tianguis se han convertido en una fuente de riesgo y de alto contagio para la población, debido al relajamiento en el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, como mantener sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.
Esta situación ha generado, en consecuencia, que se eleven las cifras de personas contagiadas por Covid-19 y por ende el número de fallecimientos en ambos municipios, por lo que se mantiene el semáforo en rojo, es decir, en alerta máxima.
Bruno García Martínez, Director de Desarrollo Económico de Tultepec, afirmó que “a estos sitios acuden familias completas, incluyendo niños, como si fueran vacaciones, sin considerar que nos encontramos en emergencia sanitaria, por lo que hacemos un llamado a la población a extremar precauciones.
Será hasta el domingo 14 de junio cuando el tianguis que se instala en la parte alta en los límites entre Tultepec y Melchor Ocampo reanude actividades, aunque sólo se permitirá la colocación de aquellos puestos de insumos esenciales.
Para ello, deberán guardar sana distancia entre locales, además de que se restringirá el acceso a sólo una persona por familia con cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.
Mientras que los locales donde se venden alimentos preparados sólo podrán ofrecer servicio para llevar, por lo que se evitará la colocación de sillas o mesas para evitar la concentración de personas, medidas que se mantendrán mientras continúe la pandemia.
El alcalde Marco Antonio Cruz llamó a la población a no relajar las medidas de prevención sanitaria como son el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, mantener sana distancia con otras personas, pero, sobre todo, quedarse en casa en la medida de lo posible.